La concejalía de Tráfico continúa superada por el sistema de tramitación de la retirada de puntos del carné de conducir. Nueve meses después de que el Ayuntamiento comenzara a notificar a la Jefatura Provincial de Tráfico las infracciones para que procediera a la resta de méritos, el departamento municipal sólo envió 4.730 puntos de los más de 84.000 que deberían haberse quitado hasta la fecha.

El concejal de Tráfico, Xulio Calviño, reconoció ayer que la lentitud en la tramitación de las sanciones se debe a "un problema informático". Hasta el momento, el Concello sólo logró enviar a la Jefatura Provincial las denuncias por lotes de 200 ó 300, como manifestó ayer el edil socialista. La acumulación de puntos en el departamento municipal de Tráfico es muy superior a las que los funcionarios pueden dar salida. No obstante, Calviño asegura que ya se está trabajando para "subsanar" el problema.

Balance anual

El inspector jefe de la Policía Local, Carmelo del Castillo, presentó ayer junto a Xulio Calviño la memoria de actividades del cuerpo de seguridad durante el año pasado. "La ciudad registró los niveles de siniestralidad más bajos desde el año 1984", expuso el máximo responsable de la policía.

En el apartado de seguridad vial ambos destacaron el descenso de siniestros. "En 2007 se registraron 174 menos que en 2006", informaron. Asimismo, Calviño mostró su satisfacción por la disminución de los atropellos en las calles de la ciudad. Un mérito que Carmelo del Castillo atribuyó a los cambios realizados en las calles como la mejora de pasos de peatones, modificación de señales o sustitución de contenedores que impedían la visión a los peatones.

El inspector jefe de la Policía Local lamenta, no obstante, que "todavía sigue habiendo muchos heridos leves". En 2007 fueron cerca de 2.345. "Hay un ligero incremento respecto al año anterior. Una situación que responde al aumento del número de vehículos de dos ruedas, sobre todo de ciclomotores", argumenta Carmelo del Castillo.