Es quien educa a los educadores en un tema "que sigue siendo tabú": la sexualidad. Imparte clase al profesorado sobre educación sexual y trabaja con asociaciones de mujeres. Mercedes Oliveira es profesora en un instituto de Vigo y en la Escuela Nacional de Sanidad.

- ¿Las relaciones entre adolescentes han cambiado mucho en las últimas generaciones?

- Todo en el mundo sexual, sentimental y amoroso ¡no ha cambiado nada! El chico está muerto de miedo. Saben que ya no pueden ser como sus abuelos; es decir, rechazan el modelo anterior por machista. Pero no saben cuál es el alternativo, ¿ser sensible? Tampoco quieren que se piense que son gays...

- ¿Se les ayuda más o menos en casa?

- Hay que afrontar que los jóvenes son sexualmente activos; parece que a padres y a médicos aún les da un poco de miedo. Ayudarles, no inculcándoles miedo, sino dando seguridad para formar su autoestima y su identidad asertiva: Que sepan decir que sí y también que no. Machacarlos con que tengan cuidado no ayuda. Hay chicas que aún tienen sus primeras relaciones por obligación. Son muchas las niñas que dicen que no quieren y acaban cediendo por la presión del hombre.

- ¿Se debe mantener siempre la intimidad del menor para pedir anticonceptivos o píldoras de emergencia?

- El menor es sujeto de derechos. Siempre hay que contemplarlos y que tome o no anticonceptivos es algo estéril. Deberíamos de alegrarnos de que una adolescente tenga la sensatez de recurrir a una anticoncepción de emergencia.

- El médico no debe, por tanto, avisar a los padres.

- Hay que apelar al sentido común. No siempre, pero no se debe avisar a los padres a no ser que sea necesario. Y en la práctica, no se hace.