Alcabre es una de las parroquias con menor extensión y población, 3.471 habitantes, según el último censo. La superficie parroquial viene condicionada por su asentamiento sobre una pequeña elevación del terreno muy desgastada, de unos sesenta metros sobre el nivel del mar, y que finaliza en una sucesión de playas que constituyen su principal atractivo.

Su situación privilegiada, cerca del centro y a la orilla del mar, hace que sufra una fuerte presión inmobiliaria, con el que posiblemente sea el precio de metro cuadrado de suelo más alto del término municipal.

Aunque los vecinos “de toda la vida” sostienen la prevalencia de la vivienda unifamiliar, “hay fuertes presiones para construir en altura, prolongando la tipología existente en zonas de las avenidas Atlántida y Europa”.

Preocupaciones

Entre las mayores preocupaciones, el desarrollo del PXOM, pues los vecinos creen que puede condicionar la esencia de la parroquia. El PERI Fontes-Pertegueiras es “una inmensa bolsa de suelo entre el Museo del Mar y la avenida de Europa, cuyo desarrollo puede marcar el futuro de Alcabre”.

Alcabre, que ha experimentado un fuerte crecimiento de población, es una parroquia claramente deficitaria en dotaciones.“ No tenemos, señalan, ni centro de salud, ni centro cultural ni instalaciones deportivas. Por no tener, no tenemos ni una sucursal bancaria”. El saneamiento es deficiente y la estación de bombeo sigue vertiendo a la ría y los olores son insoportables.

Sufren también un llamativo déficit en el sistema viario interior, con viales estrechos y ausencia total de aceras, lo que dificulta el tránsito de los peatones. El caso de la avenida Atlántida, entre la rotonda del cinturón y la playa de Tombo do gato les preocupa especialmente pues los accidentes son muy frecuentes, por lo que reclaman pasos de cebra con resalte “y no bandas sonoras”.

Y una reivindicación que ya se puede considerar para la parroquia: el paseo marítimo.

El pazo de Sensat, edificado en la década de los 40 del siglo pasado, se ha convertido en el único hotel de cinco estrellas de Vigo. En la Punta do Muiño y en lo que fue el antiguo matadero municipal, se levanta el Museo do Mar.Tanto uno como otro carecen de especial vínculo con la parroquia.

La asociación de vecinos A Nosa Terra, el club de fútbol Areas de Alcabre y la coral Perla do Atlántico centran la actividad social de la parroquia. La antigua casa rectoral está siendo actualmente acondicionada como sede vecinal.