Los vecinos de la parroquia de Lavadores podrán disfrutar del nuevo complejo deportivo y de bienestar previsto en la zona en el plazo de entre doce y dieciseis meses. Ese es el periodo de ejecución de las obras de construcción, que ayer mismo se pusieron en marcha y que cuentan con un presupuesto de 9,9 millones de euros.

Durante el acto de colocación de la primera piedra, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, destacó la importancia del proyecto en cuanto supone "recuperar para el vecindario" parte de los terrenos ocupados por el ejército. De forma paralela, entiende el inicio de las obras como la ratificación de que "poco a poco se va configurando el Peri de Barreiro con distintas instalaciones", como la residencia de mayores, que funciona ya a pleno rendimiento.

Acompañado por el responsable de Deportes de Vigo, Xabier Alonso, el teniente alcalde recordó que el proyecto fue iniciado por el anterior gobierno local, pero puntualizó que "nosotros agilizamos su puesta en marcha".

El complejo Aqa Barreiro tendrá una superficie de 5.507 metros y estará integrado por un gimnasio y tres piscinas: una de uso polivalente, otra de aprendizaje y otra activa con seis camas de agua y diez puestos de hidromasaje. Concebido como centro deportivo y termal, su oferta se completa con seis cabinas para tratamientos, sauna, baño turco, ducha de esencias, fuente de hielo, solarium, sala de reposo, otra para actividades diversas y dos pistas de pádel cubiertas.

El edificio, de tres plantas, se presenta parcialmente subterráneo, ofreciendo un inmueble en el que destaca su espacio principal, que es el vinculado a las actividades deportivas. Se trata de una infraestructura muy demandada por la parroquia desde hace años y que, en opinión del concejal de Deportes, "viene a subsanar la carencia de piscinas" de que adolece la ciudad de Vigo.

Alonso aprovechó el acto en la zona para reivindicar como "una de mis prioridades que todo el mundo pueda elegir su especialidad deportiva" y puso este proyecto en Lavadores como ejemplo "de nuestro trabajo en los barrios y parroquias".

Con su apertura a finales de 2009, las instalaciones supondrán una importante mejora de la oferta deportiva en la parroquia, ya que además de un complejo deportivo está planteado el edificio como espacio para el bienestar tanto de niños como de adultos. Entre todas sus posibilidades, los responsables municipales destacaron su polifuncionalidad, además de su arquitectura de vanguardia, que aprovechará la energía solar.