El futuro nuevo hospital de Vigo, que costará unos 447 millones de euros, ha ampliado sus superficie asistencial en un 14 por ciento, tras atender las propuestas de 24 grupos de trabajo de profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI).

Durante el acto de presentación del proyecto arquitectónico definitivo del hospital, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró que este hospital vigués será el "más grande que se prevé construir en Europa en esta década".

El anteproyecto del nuevo hospital contemplaba unos 152.000 metros cuadrados de área asistencial, mientras que el proyecto arquitectónico presentado hoy asciende a los 172.000 metros cuadrados, construidos, en dicho área.

El nuevo hospital de Vigo, que estará ubicado en unos 250.000 metros cuadrados de terreno entre las parroquias viguesas de Beade y Valladares, contará con 1.239 camas de hospitalización convencional y 292 de otros tipo. De hecho, el 70 por ciento de las habitaciones serán dobles y el resto individuales.

Habrá un total de 4.300 plazas de aparcamiento y los puestos del Hospital de Día y de Recuperación también fueron aumentados desde el anteproyecto, ya que se pasa de los 133 a los 166.

Los quirófanos pasarán de los 31 previstos en el anteproyecto a los 33 del proyecto definitivo y las camas, en el área de urgencia, de toco-ginecología pasaron de las 62 a las 72.

El presidente de la Xunta destacó las propuestas y mejoras aportadas por los profesionales y confirmó que el trabajo de los últimos meses ha permitido la incorporación, al proyecto inicial, de tres edificios -guardería, hotel para acompañantes y módulos de investigación-, que representan un "gran avance".

Según Pérez Touriño, ese avance se traducirá en una nueva dimensión "acorde a las necesidades" del futuro hospital.

"No queríamos un hospital convencional", subrayó el jefe del Ejecutivo gallego, quien agregó que lo que demanda el área sanitaria de Vigo es un hospital "basado en la participación, en la tecnología" y en una asistencia que se caracteriza pro "calor humano y la calidad", dijo.

El nuevo hospital costará unos 447 millones de euros, de los que 357 millones de euros se destinarán a la obra civil y unos 90 millones de euros a los equipamientos.

Pérez Touriño dijo que espera que la licitación del nuevo hospital pueda realizarse pronto, para que esté finalizado en el año 2012.

La previsión es que las obras de la infraestructura puedan iniciarse a principios de 2009, tras las expropiaciones y la declaración de impacto ambiental.

Por su parte, la conselleira de Sanidad, María José Rubio, afirmó que con el nuevo hospital "de referencia" que será construido en Vigo, "estamos ante el inicio de una nueva cultura asistencial, en donde el paciente es el verdadero eje", explicó.

Para la titular de Sanidad, el nuevo hospital vigués es un proyecto "realista" y con él se pretende "poner en valor", dijo, el sistema sanitario de Galicia.

Al acto, celebrado en el Centro Social Caixanova, acudió un importante grupo de profesionales sanitarios, así como distintas autoridades, como el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, o el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

También asistió a la presentación del proyecto del nuevo hospital la portavoz del grupo municipal del PPdeG, Corina Porro, quien, en declaraciones a los periodistas, recordó que fue la Xunta gobernada por el ex presidente Manuel Fraga quien inició esta infraestructura.

Porro se mostró escéptica con que el hospital pueda ser una realidad en 2012 y pidió mayor agilidad en los trámites.

Según la ex alcaldesa popular de Vigo, es "materialmente imposible" que la infraestructura esté lista en esa fecha.