Hay algo de cierto en la expresión orgullosa de los abuelos cuando se empeñan en defender que "yo en la mili daba la talla". Los ancianos que sufren osteoporosis pueden perder hasta diez centímetros de estatura, a causa del aplastamiento de las vértebras. Es uno de los primeros síntomas de la fragilidad de los huesos propia de la enfermedad. Se convierte en algo tan común a partir de los ochenta años que acarrea un alto coste sanitario por la más frecuente de sus manifestaciones: rotura de cadera. Hoy en día ya supone un 1% del gasto hospitalario. Y tiene difícil cura. De hecho, uno de cada tres -el 30%- de los ancianos que se fracturan la cadera muere ese mismo año, según los expertos. No por la rotura en sí, sino porque la recuperación es costosa y dificulta la independencia del paciente, por lo que afloran otras patologías.Y la mitad, no recuperan su salud inicial. El antídoto, pues, es la prevención: sol, lácteos y deporte.

Medio millar de ancianos de Vigo se enteran cada año de que sufren osteoporosis al romperse su cadera, pero la cifra de afectados es muy superior (en España hay unos 60.000 cada año). Lo avala el traumatólogo del Hospital Povisa, Pedro Larrauri, que atiende en dicho centro unos 150 casos al año. La inmensa mayoría (un 80%) son mujeres y la edad media de los pacientes es de 80 años. Esta patología afecta a la mitad de las féminas a partir de los cincuenta: "Es un problema social muy importante", asegura Larrauri. Ha sido considerada por la OMS como "la epidemia del siglo XXI", según el traumatólogo, "hace referencia al envejecimiento de la población, a la mala alimentación y falta de ejercicio". Vértebras, caderas y muñeca son las zonas más afectadas por la debilidad de huesos.

El sol es bueno para los huesos. Los países muy soleados tienen menos incidencia de fracturas de cadera y, sorprendentemente, esta patología afecta más a personas delgadas. No es frecuente en obesos. "Muchas familias están afectadas por un anciano que se rompe la cadera y que a partir de ese momento todos tienen que estar atentos de él. Pero el problema se multiplicará en el futuro. Se prevé que las fracturas de cadera ocupen el doble del porcentaje actual en camas hospitalarias dentro de treinta años".

Congreso en Vigo

Vigo acoge este sábado el primer congreso que se celebra en Galicia de la Sociedad Española de fracturas osteoporóticas, fundada hace un año. "Acaba de nacer, pero creemos que va a cuajar", asegura el organizador. Es un foro para enfermedades no estudiadas, ni discutidas. Se juntan médicos de distintas especialidades -un evento multidisciplinar- y se realizará en el pazo de San Roque. "Es para aunar conocimientos y poner en común". Los traumatólogos somos los que más. En Galicia hay unos 250 traumatólogos en la Sociedad.