La presidenta de la asociación Alecrín, Ana Míguez, ha denunciado hoy la "improvisación" que, a su juicio, está demostrando el Ayuntamiento de Vigo al cerrar, a finales de este mes de junio, la Casa de Acogida gestionada en los últimos veinte años por este colectivo feminista.

En declaraciones a Efe, Míguez recordó que Alecrín siempre defendió que esta Casa de Acogida la gestionaran instituciones públicas, pero que al no ser así, siempre ha estado en manos de la asociación.

Hace unas semanas, la concejala de Igualdad, la nacionalista Iolanda Veloso, dijo que esta Casa de Acogida se cerraba para abrir tres pisos y un centro de emergencia.

Míguez exigió que el consistorio vigués se haga cargo de las mujeres que residen en la Casa de Acogida y rechazó ese centro de emergencia anunciado porque, aseguró, en él convivirán mujeres maltratadas junto a personas con otro tipo de exclusión social.

Las mujeres maltratadas que viven la Casa de Acogida de Vigo, explicó la presidenta de Alecrín, necesitan "un tratamiento psicológico específico", al igual que sus hijos, por lo que calificó de "error" que vaya a cerrarse dicha casa.

Según Míguez, el Ayuntamiento vigués abrió un concurso público y en éste sólo reunía los requisitos óptimos Alecrín, pero finalmente se decidió que quedara "desierto" porque, en opinión de la presidenta, al Ayuntamiento "no le gustó que fuéramos críticas exigiendo una mejora del servicio".

Aprovechó la presidenta de Alecrín para recordar que el Centro de la Mujer, también gestionado por el colectivo, está "colapsado" porque atiene a mujeres de todo Vigo y su área de influencia, con lo que "va en detrimento" de las mujeres maltratadas.

"Pasan días sin ser vistas por los profesionales ante la avalancha de consultas", subrayó Míguez, al tiempo que dijo que desconoce en qué consistirá ese centro de emergencia anunciado desde el Ayuntamiento.

Míguez afirmó que Alecrín no está en contra de ese centro de emergencia para atender a otras personas con problemas, pero que la Casa de Acogida debe continuar para atención exclusiva a mujeres maltratadas.

En la actualidad, el 40 por ciento de las mujeres maltratadas que viven en la Casa de Acogida de Vigo son inmigrantes con hijos.

"Que no se desmantele lo que tanto no costó crear", pidió Míguez, y exigió que ésta continúe su labor en la ciudad "mucho más perfeccionada", en realidad, como una casa integral para la atención permanente de las mujeres maltratadas.

Por último, la presidenta de Alecrín se preguntó dónde está la casa de acogida integral anunciada meses atrás por Vicepresidencia de la Xunta.