El Aeropuerto de Peinador, en Vigo, tendrá a partir del próximo día 20 una nueva ordenación del tráfico de vehículos mediante la que se eliminarán las señales de stop y se creará una nueva rotonda en sustitución de la actual, que permitirá dar "prioridad" a las entradas y salidas del recinto.

Así lo anunció hoy el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la presentación del proyecto de modificación de los accesos, en la que también participaron el edil de Movilidad, Xulio Calviño, y el director del aeropuerto, Antonio García Pierre.

Este último explicó que las modificaciones entrarán en marcha el mismo día en que se abrirá el nuevo aparcamiento --una estructura provisional instalada mientras se acometen las obras de ampliación del actual--, de forma que se pueda regular el tráfico y evitar posibles colapsos.

Según explicaron el alcalde y el responsable del aeropuerto, la actuación será asumida por Aena y tendrá una estructura provisional, mediante señalización de obra, que permanecerá mientras no se acometa el proyecto de accesos definitivo. Según precisaron, el principal objetivo de la actuación pasa por mejorar la fluidez del tráfico así como la seguridad del tráfico en la zona.

Mediante la nueva ordenación del tráfico, la actual rotonda ampliará sus dimensiones, tendrá una forma de ovoide irregular y, de ella, se eliminarán las señales de stop que había para acceder al aeropuerto y para salir de él. Así, los vehículos que lleguen desde la autovía o la Carretera de Peinador accederán directamente a esta nueva glorieta y, a partir de ahí, podrán entrar en el aeropuerto de forma directa.

Salidas y recinto ferial

En el caso de las salidas, habrá dos opciones. En el caso de los vehículos que abandonen el aeródromo desde el aparcamiento, podrán acceder a la nueva rotonda directamente y, de ahí, tomar dirección a Vigo.

Los que vayan hasta la entrada de la terminal y no pasen por el aparcamiento, tendrán que tomar dirección hacia la carretera de Redondela, donde se instalará una nueva rotonda, y, ahí, tomar dirección a Vigo. Así, la actual salida hacia Vigo, donde se ubica el stop, quedará anulada.

Además, toda la zona de la rotonda de forma ovoide se complementará con pasos de cebra así como con dos semáforos que garantizarán que el paso de los vehículos de entrada y salida del aeropuerto sea prioritario sobre el resto del tráfico rodado.

Finalmente, en este conjunto de actuaciones se incluirá la creación de un paso peatonal que comunicará el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) con Peinador. En el caso de los vehículos que quieran acceder al recinto expositivo, lo podrán hacer de manera directa, tomando el desvío antes de entrar en la nueva rotonda de forma ovoide.