La presión policial y las cuantiosas sanciones anunciadas por realizar vertidos contaminantes no disuaden a los infractores. Más de 500 metros del curso fluvial del Lagares amanecieron ayer con una capa de gasóleo. La mancha se localizó a la altura del polígono industrial del Gandarón. Los vecinos alertaron al Concello a primera hora de la mañana. Miembros de la Patrulla Medioambiental del Ayuntamiento y del Seprona acudieron al lugar para tomar muestras y controlar la mancha, que se extendía río abajo.

Los técnicos de Medio Ambiente reconocían a última hora de ayer que desconocían la procedencia exacta del gasóleo. No obstante, las primeras pesquisas apuntan a que el carburante "puede proceder de la limpieza de un tanque de combustible de algún camión o autobús o de un colector de aguas pluviales", afirman.

La mancha no afectó a la fauna. El combustible, que se extendía desde el polígono industrial hasta más de medio kilómetro hacia abajo, fue controlado a la altura del puente de la avenida de Madrid.

El vertido puso a prueba a la nueva Patrulla Medioambiental del Concello, que fue presentada el pasado sábado y que ayer realizaba su primera intervención en materia de contaminación. El Concello elevará hoy varias denuncias a la Xunta de Galicia por este nuevo vertido en el Lagares. "La multa podría ir desde los 3.000 a los 30.000 euros", apuntan fuentes municipales.