Los camarotes del Sarmiento de Gamboa alojarán a sus primeros investigadores un año después de ingresar en la flota del CSIC. Científicos del campus de Vigo y del resto de universidades gallegas participarán el próximo julio en la campaña inaugural del buque oceanográfico más moderno y caro de España.

Después de una larga puesta a punto en aguas francesas, la ría viguesa y en las Canarias, el barco partirá del muelle vigués el día 7 rumbo a su primera misión oficial en el caladero de A Selva, situado a 35 millas al noroeste de la costa gallega y con una profundidad de entre 300 y 700 metros.

La Xunta participa en el proyecto del buque junto al Ministerio de Educación y el CSI, lo que le permite disponer del mismo durante 45 días al año. La expedición inaugural está dirigida por el responsable de la Estación de Biología Marina de A Graña, Victoriano Urgorri, y se dividirá en tres campañas de unos diez días cada una.

En la primera de ellas embarcarán los científicos cuyas investigaciones están relacionadas con la columna de agua, esto es, corrientes marinas o fitoplancton. La segunda campaña, que partirá de Ferrol, se dedicará al estudio de la fauna bentónica y, entre sus miembros, figura el decano de la facultad de Ciencias del Mar de Vigo, Jesús Souza.

La última expedición saldrá también del puerto ferrolano para recabar datos geológicos. El investigador y director del área de Deportes y Estudiantes de la Universidad, Miguel Ángel Nombela, será el responsable de esta campaña y con él también viajará la vicedecana de Ciencias del Mar, Irene Alejo.

El Sarmiento de Gamboa cuenta con un equipamiento único, superior al del Hespérides y cuya puesta a punto se ha demorado durante todo un año. Las últimas pruebas se realizaron en las islas Canarias, donde embarcaron científicos del CSIC y de la Universidad de Las Palmas. El último diario de a bordo publicado en internet acaba así: "El equipo está listo para la Ciencia".