El responsable de la Comisión para el Desarrollo del Norte de Portugal (CCDRN), Carlos Lage, se muestra confiado en que la línea de ferrocarril de Alta Velocidad entre Oporto y Vigo esté lista en el año 2013.

El presidente de la entidad septentrional lusa basa su confianza en el compromiso asumido por el primer ministro luso, José Sócrates, de que la línea Oporto-Vigo es un "proyecto prioritario".

Lage hizo estas declaraciones ayer durante la presentación de un estudio sobre los beneficios económicos que supondrá esta línea férrea. El mandatario dijo que sería "muy desagradable" que el tramo entre Vigo y la frontera hispanolusa estuviese listo en 2013 y que la parte portuguesa sufriera retrasos.

Consideró asimismo que la colaboración entre la CCDRN y la Xunta de Galicia permitió "resucitar un proyecto que estaba muerto".

Beneficios económicos

Según un estudio elaborado en las universidades de Oporto y Braga, el AVE Vigo-Oporto generará 615 millones de euros en beneficios sociales y 20.000 puestos de trabajo directos e indirectos durante su construcción y permitirá además un incremento de 5.000 millones de euros en la economía nacional.

El informe presentado ayer defiende que la mejor opción para el proyecto sería la "construcción de una línea nueva, con ancho de vía europeo, entre Valença do Minho y el Aeropuerto Sá Carneiro", en Oporto.