Un primer año marcado por la aprobación del Plan Xeral, el avance en las infraestructuras de comunicación -cambios en la entrada norte del AVE y "Plan Íntegra"- y las humanizaciones de los barrios y parroquias. Estos son los "grandes logros" de los primeros doce meses de mandato municipal en palabras del propio alcalde, Abel Caballero, que ayer hizo balance de este periodo inicial bajo el lema "Vigo. Un año cumpliendo".

Respaldado por empresarios y representantes de entidades locales, pero ningún socio de gobierno, el regidor resaltó que en los últimos doce meses Vigo "avanzó más que en toda su historia" gracias, en parte, "a los presupuestos más altos que ha tenido" y a conseguir "luz verde a todas sus grandes demandas". Por la tarde hizo lo propio en la sede viguesa del partido.

Caballero recalcó que "una parte importante de los compromisos políticos ya se han cumplido" y puso como ejemplo la aprobación del PXOM, con 63.000 viviendas protegidas, el desbloqueo del proyecto del auditorio o el acuerdo para construir la nueva estación de ferrocarril y cambiar el trazado del AVE, que entrará bajo tierra.

Las infraestructuras fueron uno de los aspectos en los que puso más énfasis. Junto a la alta velocidad, el alcalde se refirió a las actuaciones previstas en el "Plan Íntegra" de la Xunta, como la autovía a Pontevedra y el nuevo vial a Porriño, además de a la ampliación del aeropuerto de Peinador y la reforma del Puerto.

Otro de los "hechos objetivos" que resaltó en este año fueron la aprobación del Plan de Empleo Municipal y la contratación de las humanizaciones, en las que "se invirtieron 20 millones de euros, frente a los 14 del Gobierno anterior, de los que siete se están pagando en deuda".

Estos avances, unidos al anuncio de la biblioteca estatal en Praza do Rei, la concreción de plazos para el nuevo hospital y los trámites para la construcción de una nueva depuradora son los que considera Caballero que "han situado a Vigo en el lugar que le corresponde".

Críticas de la oposición

Nada más celebrarse el acto, la portavoz del grupo municipal del PP, Corina Porro, criticaba la puesta en escena que rodeó la intervención de Caballero y aseguraba que "nada de lo presentado en el dossier pertenece a la gestión del actual gobierno".

"Aparcamientos subterráneos, nuevo hospital, ampliación de Peinador..., incluir estos proyectos dentro del balance es un insulto, un escándalo y un asunto muy grave", sentenció la popular, quien atribuye a su gobierno la consecución de todas estas actuaciones.