El nuevo Teatro Fraga empezará a tomar cuerpo, definitivamente, a partir del próximo día 30. Para esa fecha está previsto el arranque de la restauración del histórico edificio situado en el cruce de las calles Colón y Uruguay, obra en la que Caixa Galicia invertirá más de 25 millones de euros.

El proyecto fue presentado hace casi un año y el inicio de la reforma estaba anunciado para septiembre. Sin embargo, se ha retrasado nueve meses por el conflicto judicial con el dueño de la sala Nova Olimpia, que ocupaba una parte del antiguo cine, y también por ajustes técnicos en el proyecto, que recoge nuevos usos. El edificio rehabilitado se inaugurará en abril de 2010.

La caja ha cumplido el último paso antes de que los operarios empiecen a trabajar. Su consejo de administración adjudicó la restauración, diseñada por el arquitecto César Portela, a la constructora Aldesa, que ya tiene vía libre para reformar el edificio. En estos meses, tras el desalojo de la sala de fiestas en agosto, se hicieron estudios técnicos y se incorporaron novedades. El auditorio superará las 1.200 localidades, como estaba previsto, pero en la zona que ocupaba Nova Olimpia se instalarán una gran biblioteca, una cafetería y el denominado Centro On. Éste último será un espacio de nuevas tecnologías, con una zona de Internet sin cables de acceso público y puestos con ordenadores conectados a la red. Completan los servicios en esta parte del recinto varias aulas de formación.

El diseño de la gran sala será el principal referente del edificio, que mantiene su arquitectura original, aunque se sustituye carpintería exterior por vidrieras y se colorean las molduras de piedra, entre otras novedades. El auditorio, que tendrá foso para orquesta, quedará suspendido dentro un volumen de madera roja visible desde el exterior.

En torno a él se dispondrán espacios polivalentes para actos culturales, y uno de mayor tamaño para exposiciones. “Vamos a crear un espacio vivo e interactivo.No sólo un centro de exhibición de contenidos artísticos o culturales, sino un verdadero lugar de participación de los ciudadanos”, explicó el presidente de la caja, José Luis Méndez. La obra es “la rehabilitación más ambiciosa de Caixa Galicia en toda su historia”, añadió. La entidad sumará 7.000 m2 más a sus espacios socioculturales.

Con el inicio de las obras concluye un largo proceso que arrancó en 2001, cuando la caja compró el Teatro Cine Fraga. El pleito con el dueño de Nova Olimpia, que reclamaba mantener allí la sala, se prolongó hasta el año pasado, cuando los tribunales dieron la razón a la entidad financiera y obligaron al empresario a desalojar el edificio. La rehabilitación del Teatro Fraga arranca a final de mes con un coste de 25 millones El inicio de la obra se retrasó desde septiembre por ajustes en el proyecto y estará acabada en abril de 2010 El teatro Fraga será durante un tiempo el de mayor capacidad de Vigo.

Sus más de 1.200 butacas —unas 350 más de las que tenía— lo sitúan por delante del García Barbón, que cuenta con un millar de localidades, y muy por encima del municipal de Praza do Rei, de 550; el Ifevi, con 400, y el Centro Social Caixanova, cuya sala principal está dotada con 360 asientos. “El auditorio será único en la ciudad y dispondrá de las mejores prestaciones visuales y acústicas, con unas características y un aforo que lo situarán al mismo nivel que los más prestigiosos del mundo”, señalan los responsables de la caja.

No obstante, la sala del Fraga dejará de ser la mayor de Vigo a partir de 2011 si se cumplen los plazos de construcción del nuevo Auditorio de Casa Mar. Este último recinto, diseñado también por el arquitecto César Portela, alcanzará las 1.500 butacas. Recreación del