El movimiento vecinal convierte su fiesta en una protesta contra "un año de ultraje"

 10:26  
Parte de los homenajeados ayer durante la celebración de la Festa Veciñal en el parque de Castrelos.
Parte de los homenajeados ayer durante la celebración de la Festa Veciñal en el parque de Castrelos. c pereira

La presidenta de la Federación Eduardo Chao exige "respeto máximo" al gobierno socialista.

S. PENELAS / VIGO Las hostilidades entre la federación Eduardo Chao y el alcalde se avivan. Ningún edil socialista acudió ayer a la celebración en el parque de Castrelos de la Fiesta Veciñal que se convirtió en una reivindicación contra "un año de ultraje".

La ausencia de Caballero y de su equipo estaba cantada, pero el acto comenzó con un guiño al público cuando se reclamó por megafonía la presencia en el escenario de los representantes socialistas. Quienes sí ocuparon su lugar junto a los vecinos homenajeados fueron la edil nacionalista María Méndez y los vicepresidentes populares de la Diputación, Corina Porro y José María Figueroa.

Entre los asistentes también se encontraban el concejal de Cultura, Xesús López; varios ediles del PP; el valedor do Cidadán, Luis Espada; y la presidenta de los comerciantes, Encarna Álvarez. El ex responsable de Urbanismo Xabier Toba fue el encargado de entregar el premio concedido por la federación a Xabier Rivas.

La presidenta Elena González animó "a muchos que últimamente no saben dónde están" a tomar ejemplo de quien dirigió la Gerencia de Urbanismo y utilizó un tono duro para denunciar "un año de ultraje a la participación democrática de la ciudadanía".

La portavoz destacó que la integración del movimiento vecinal en Vigo "ya no tiene vuelta atrás" y exigió "un respeto máximo" por parte de "quien en este momento nos lo niega" en una nueva referencia al gobierno socialista.

"No nos dejamos asustar, ni comprar, ni silenciar a cambio de un puesto de trabajo", advirtió González para ironizar a continuación sobre la entrevista con el alcalde publicada ayer por Faro y sus declaraciones sobre la buena relación con las asociaciones.

La responsable de Eduardo Chao criticó el "maltrato" que recibe la ciudad y reclamó que se haga público el plan de desarrollo para Teis. "Estaba tan mal hecho que los ministros fueron incapaces de votarlo", recriminó. También avanzó que en breve se dará a conocer una iniciativa popular a favor del área metropolitana.

Emoción

Además de reivindicativa, la fiesta de ayer destacó por su carácter emotivo. Muchos de los diecisiete miembros de asociaciones vecinales homenajeados no pudieron contener las lágrimas ante el aplauso de los presentes.

La misma emoción reflejaba el rostro de María Méndez, quien destacó la aportación de Rivas al Plan Xeral y que "nadie se puede permitir el lujo de prescindir del movimiento vecinal". Corina Porro reconoció tener un "nudo en la garganta" tras escuchar al ex responsable de Urbanismo, de quien resaltó "su buen hacer" como profesional y persona "comprometida con las parroquias". La vicepresidenta echó mano del refranero y del tiempo para solidarizarse con la federación: "Nunca llovió que no escampase".

"Este reconocimiento viene de mi gente, con la que me identifico"

"Ningún reconocimiento me podría llenar más de satisfacción que éste que viene de mi gente, con la que me siento identificado y a la que las cosas le salen del corazón", aseguró ayer el ex responsable de la Gerencia de Urbanismo Xavier Rivas.

Se confesó "encantado" por el trabajo realizado durante ocho años y dijo que lo único que lamentaba era que el acuerdo entre vecinos y Concello en torno al PXOM sufriese "algún obstáculo durante el último tramo".

Rivas agradeció el premio a quienes le acompañaron en su desempeño profesional: Corina Porro, José Manuel Figueroa, Xabier Toba y Lois Pérez Castrillo.

Celta de Vigo

Aspas celebra el segundo de sus tres goles a Las Palmas. // Efe
Aspas alimenta el debate del "nueve"

Aspas alimenta el debate del "nueve"

La exhibición goleadora ante las Palmas plantea a Unzué el dilema de repetir frente al Atlético de...

Emre Mor: "Había soñado con debutar como titular con un gol y así ha sido"

Emre Mor: "Había soñado con debutar como titular con un gol y así ha sido"

El internacional turco se muestra "feliz" con su contribución al triunfo en Las Palmas

El Celta recurre la tarjeta roja a Rubén Blanco

El Celta recurre la tarjeta roja a Rubén Blanco

El club vigués confía en que las imágenes de la jugada confirmen el error del árbitro

El Celta recurrirá la roja a Rubén

El Celta recurrirá la roja a Rubén

El mosense fue expulsado por derribar a Calleri fuera del área

El "nueve" está de vuelta

El "nueve" está de vuelta

Cuanto más cerca de la portería, mejor.La frase sintetiza el descomunal encuentro firmado anoche...

El Celta jugará con el Athletic el 5 de noviembre

El Celta jugará con el Athletic el 5 de noviembre

El encuentro se disputará en Balaídos a las 16.15 horas


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

El tiempo en Vigo
¿Lucirá el sol en Vigo, lloverá? ¿Qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerte? FarodeVigo.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayudan a elegir modelo para que la meteorología no te sorprenda.

 

EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance


Enlaces recomendados: Premios Cine