El alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, presentó hoy, en un acto al que acudieron alrededor de medio centenar de agentes sociales y económicos de la ciudad, el balance de su primer año como regidor, bajo el lema 'Vigo. Un año cumpliendo', y en el que subrayó las humanizaciones y las infraestructuras de comunicación y sanitarias como sus principales logros.

En dicho acto, el alcalde repasó algunas de las acciones aprobadas durante lo que lleva de mandato, como "los presupuestos municipales más altos de la historia de la ciudad", el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) con 63.000 viviendas protegidas, o el "desbloqueo" del proyecto del nuevo auditorio.

Asimismo, destacó las humanizaciones como uno de los "objetivos centrales" del Ejecutivo local, y reprochó a la Diputación de Pontevedra que no se hiciera cargo de algunas de esas obras "rompiendo la tradición de los últimos cuatro años". En ese sentido, resaltó que, en el último año, "se invirtieron 20 millones de euros en humanizaciones, frente a los 14 del Gobierno anterior, de los cuales, se están pagando siete millones de deudas pendientes".

Con respecto a otras iniciativas de carácter estrictamente municipal, Caballero hizo un breve repaso por acciones como el inicio de las obras de cuatro aparcamientos, la construcción de parques infantiles, la aprobación de la ordenanza contra el ruido, los programas y becas destinados a estudiantes para aprender inglés, la instalación de radares fijos, o la ampliación de las plantillas de Policía Municipal y bomberos.

El alcalde también resaltó la aprobación del Plan Municipal de Empleo, la implantación de nuevas líneas de autobús urbano, o los acuerdos para celebrar la regata Desafía Atlántico, o la World Fishing Exhibition. Se trata, según Caballero, de "puros hechos, objetivos", y advirtió de que "una parte importante de los compromisos políticos ya se han cumplido, pero la ciudad no va a renunciar a ninguno de ellos".

Infraestructuras

Al margen de las actuaciones municipales, el alcalde hizo hincapié sobre todo en proyectos de infraestructuras de comunicación, culturales o de sanidad, que dependen de la coordinación y gestión de otros departamentos autonómicos y del Gobierno central.

A ese respecto, el alcalde recordó que la ciudad recibirá del Ejecutivo central 160 millones de euros, y de la Xunta, más de 260 millones. Asimismo, destacó la situación del proyecto de alta velocidad ferroviaria, con un acuerdo para la construcción de la nueva estación de tren, el estudio informativo del trazado por Cerdedo, y la redacción del proyecto de entrada norte, a través de un túnel soterrado.

Caballero también se refirió a las acciones previstas en el Plan Integra, de la Consellería de Política Territorial, como la autovía entre Vigo y Pontevedra, y al nuevo vial entre la ciudad y O Porriño, "una demanda histórica", al igual que la ampliación del Puente de Rande, o las mejoras en el aeropuerto de Peinador.

Así, subrayó la construcción de una nueva rotonda de acceso, ya licitada; la ampliación de la pista y del aparcamiento, y recalcó que el aeródromo vigués "no se tiene que coordinar ni complementar con nadie, ya que aspira a ser el primero de Galicia".

Dentro de los logros de su primer año como alcalde, también hizo referencia al acuerdo para construir una biblioteca estatal, la construcción de la nueva depuradora, la cesión de los terrenos de la ETEA por parte de Zona Franca para construir la Ciudad del Mar, el avance en el proyecto del nuevo Hospital, el anteproyecto de la Ciudad de la Justicia, o las acciones de reordenación del terreno portuario (incluido el Plan Nouvel).

El acto de presentación del balance se celebró en las dependencias de alcaldía, y en él estuvieron presentes todos los concejales del PSdeG de la Corporación, así como miembros del partido, representantes sindicales, el presidente y el director general de Caixanova, el gerente del Instituto Ferial de Vigo, y representantes de otros sectores sociales y económicos.