Las bombillas funcionan con virutas

 
Las bombillas funcionan con virutas
Las bombillas funcionan con virutas  

La Escuela de Ingeniería Técnica Forestal produce biomasa para grandes eléctricas a partir de residuos del monte

SANDRA PENELAS / VIGO El monte atesora muchas más riquezas de las que se aprovechan y sus residuos son el antídoto a nuestros problemas energéticos. Los ingenieros forestales del campus pontevedrés conocen desde hace tiempo las ventajas de la biomasa, cuya explotación mejoraría la gestión y rendimiento del monte y disminuirá el riesgo de incendios.
"Fuimos la primera escuela española en implantar en 1993 una asignatura sobre el tema y nuestra planta piloto de tamaño semiindustrial lleva ocho años en funcionamiento", destaca el director Luis Ortiz, quien formó parte del primer grupo de expertos españoles en aprovechamiento de desechos forestales para energía y lo introdujo en el plan de estudios.
El centro trabaja con grandes eléctricas como Endesa o Iberdrola y empresas de menor tamaño para las que fabrica briquetas y "pellets", esto es, productos obtenidos a partir de astillas o virutas para la obtención de energía. La cátedra Ence ha cambiado su primera orientación hacia el cambio climático por el estudio de cultivos energéticos, así como de las cenizas que provoca su combustión.
En España se contabilizan 350.000 hectáreas de este tipo de plantaciones, pero ninguna en Galicia. "En 2012 se acaban las ayudas de la UE y muchos terrenos tienen escasa productividad. La agricultura ya no es sostenible , la población está envejecida, de hecho en el 80% del rural la mayor empresa es la Seguridad Social. La biomasa sería una alternativa para recuperar población en el rural y una solución parcial a la desertificación humana que se plasma en los incendios", defiende Ortiz.
Sólo falta el impulso de las administraciones. "Los empresarios están dispuestos. La sociedad demanda cada vez más energía eléctrica y el aprovechamiento de residuos forestales es un alternativa, pero habría que empezar a sembrarla ya, sino se nos pasará el tren", advierte.
La actual crisis del combustible aumenta si cabe esta urgencia. "Todavía no estamos consumiendo el petróleo a un precio real y seguirá subiendo. La utilización de energías renovables es inexorable y hay que combinarlas. Ahora mismo la biomasa supone la mitad de todas las renovables y un 3% de toda la energía que se consume en España. Y puede almacenarse más tiempo que las demás".
Además de una salida industrial, la biomasa también tiene un uso doméstico. La escuela participa en el proyecto europeo Domoheat para sustituir el "pellet" de las calderas por materiales como huesos de aceituna, cáscaras de avellana o corteza de coníferas.

El Vigo que quizá nunca conociste

Te presentamos la memoria de la ciudad en imágenes. Esta semana:

Historia gráfica de la ciudad:

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!



 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

El tiempo en Vigo
¿Lucirá el sol en Vigo, lloverá? ¿Qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerte? FarodeVigo.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayudan a elegir modelo para que la meteorología no te sorprenda.

 

EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance


Enlaces recomendados: Premios Cine