Nuevo ataque contra Galicia Bilingüe, el colectivo en defensa de la libre elección del idioma de enseñanza a los escolares. El vehículo de su vicepresidente, el vigués José Manuel Pousada, amaneció ayer con importantes destrozos en su exterior. La Policía Científica recabó muestras del automóvil y del garaje donde se encontraba, en el barrio de As Travesas, para intentar identificar a los posibles autores, aunque los agentes lo atribuyen a un grupo independentista.

Fueron los vecinos del edificio donde vive Pousada los que le avisaron de lo ocurrido. Su todoterreno Nissan lo pintaron con los colores de la bandera española, rompieron el parabrisas delantero y arrancaron algunos focos, entre otros desperfectos. La Policía sospecha que los autores aprovecharon la entrada o salida de un vehículo para acceder al interior del garaje, aunque también podrían haber manipulado el mecanismo de la puerta.

La tesis que atribuye el acto al un grupo radical gallego tiene su fundamento. Galicia Bilingüe ha recibido varias amenazas por parte de grupos como AMI e incluso esta formación la incluyó recientemente en unos de sus vídeos propagandísticos cuya difusión denunció ante la comisaría de Vigo el colectivo atacado al asegurar que "anima a atentar contra nosotros".

Pero quizá el indicio más coincidente con esa argumentación es el texto del cartel que apareció junto al coche dañado: "O bilingüismo e colonialismo espanhois: fora da Galiza".