Cómo debe gestionarse el sistema aeroportuario gallego para evitar discusiones estériles?". A esta pregunta trata de responder el documento "Las infraestructuras aeroportuarias gallegas: ¿Coordinación o competencia?" del Club Financiero, que recoge el análisis de representantes de agencias de viaje, Aena, Fundación Provigo y empresas de logística durante un encuentro celebrado en mayo.

La publicación aboga por la coordinación de las tres terminales "para incrementar destinos y mejorar servicio". Para lograr este objetivo, cree conveniente interconectarlas a través del transporte público, de ahí que lamenten la falta de conexión con el AVE. A continuación se extractan apartados del informe que radiografían este sistema aeroportuario.

¿Minifundismo?El citado informe habla de la controversia que surge en Galicia por la cercanía de sus tres aeropuertos, generada en ocasiones, por la potenciación de uno en detrimento del resto. Recuerda que en el País Vasco, con terminales en todas sus provincias y el de Bilbao (4,2 millones de pasajeros en 2007) funcionando como referencia, "esta situación no provoca recelos". En Galicia, mantienen, hay mercado para garantizar la viabilidad de Peinador, Lavacolla y Alvedro. Como ejemplo, citan la nueva previsión de Aena para Peinador: 5,8 millones de pasajeros en 2020, cuando el actual plan director preveía 1,3 ese año.

Oporto: ¿Una amenaza?El Sá Carneiro ofrece 42 destinos diarios, ocho de ellos intercontinentales. Una línea de autobús lo conecta a diario con Vigo, y cuenta con una sala especial de recepción de viajeros gallegos. Por si fuera poco, el aeropuerto portugués dispone de "excelentes conexiones" con la ciudad a través del metro y ya tiene previsto la construcción de un ramal directo del tren de alta velocidad. Con estas infraestructuras no es de extrañar que el Sá Carneiro ya capte cerca de 100.000 viajeros gallegos al año. "Existen motivos para temer la competencia de Oporto", subraya el informe. Por contra, la Xunta sigue obviando la "necesidad" de construir el metro ligero para conectar Peinador con la ciudad, y critica que el AVE gallego no contemple conexiones con ninguna de las tres terminales.

¿Cooperación o competencia?

El informe da por buena la propuesta de Provigo: "El desarrollo del sistema aeroportuario a modo de red, con sus respectivos gestores con autonomía suficiente, pero mínimamente organizados o coordinados (podría ser en torno a un órgano común) para evitar precisamente duplicidades en absoluto beneficiosas". Un "mínimo de coordinación" supondría una mayor optimización de las infraestructuras aeroportuarias y de vuelos. En resumen, las terminales gallegas deben renunciar "a competir entre sí". ¿Cómo? Pues Peinador y Alvedro "centrándose en aquellos destinos europeos más demandados en sus respectivas áreas, en tanto que Lavacolla podría apostar por destinos de gran distancia".

Propiedades

Esa "optimización" de los tres aeropuertos pasa por una "unidad de acción" y una "voluntad decidida" por parte de instituciones, organismos y agentes socioeconómicos "para reclamar e impulsar las mejoras" que garanticen su competitividad. Aparte de la distribución de destinos, se plantean servicios "innovadores" que redunden en la comodidad del viajero, como la posibilidad de facturar en cualquiera de las tres terminales, o disponer de transporte "lanzadera" que conduzca al pasajero hacia el destino de embarque.