Mayor espacio para los peatones y una regeneración de toda la zona; y dificultades para los bañistas a la hora de encontrar aparcamiento en una playa donde está muy cotizado en verano. Al paseo proyectado por Portos en el puerto de Canido se unirá otra obra de reforma que ampliará el espacio para caminar, pero los conductores lo tendrán más complicado para dejar el coche. La Xunta construirá aceras en todo el tramo de la carretera de Canido (PO-324) desde el límite de O Vao, en el cruce con Toralla, hasta el final de la calle Arquitecto Gómez Román. Son 1,6 kilómetros de zonas peatonales con mobiliario, alumbrado y nuevos servicios en las que se suprimen 200 espacios que, pese a no estar regulados para el estacionamiento en su mayoría, son utilizados por los bañistas ante la aglomeración de vehículos en verano.

Esta temporada aún podrán ocuparse. El proyecto está por aprobar, y la obra, que cuesta 1,6 millones y asume íntegramente la Xunta, no empezará hasta octubre. El plazo es de un año, pero el alcalde, Abel Caballero, mantuvo ayer que se intentará terminarla antes del verano de 2009. El vial se encuentra en mal estado, y carece de aceras en gran parte del recorrido. Los bañistas aprovechan los espacios libres para dejar sus coches. Con la actuación se construirán zonas peatonales en ambos márgenes en todo el recorrido salvo en el frente de la playa de Canido, donde sólo se instalarán en el arcén contrario. El aparcamiento del arenal se mantiene en las condiciones actuales.

Las aceras, que tendrán una anchura mínima de dos metros y estarán construidas en loseta, se complementarán con nuevo alumbrado, papeleras y bancos. La calzada, en mal estado por el elevado tránsito, será renovada, y en el tramo más deteriorado se colocará nuevo pavimento. La calle Arquitecto Gómez Román, más urbanizada, conservará zonas de aparcamiento en uno de sus márgenes, ya que el vial es de sentido único y puede prescindirse de uno de los carriles. Junto a las aceras y la calzada se instalarán tuberías nuevas. La de agua tiene ya décadas de antigüedad.

Expropiaciones

La mayor parte del terreno a ocupar por las aceras es ya público, puesto que forma parte de la carretera, pero el Concello deberá expropiar varias tiras de suelo privado en el frente de la calle para ampliar el espacio en distintos tramos. Suman 1.300 metros cuadrados de superficie en todo el trayecto. No hay viviendas afectadas por la obra.

"Más humanizaciones"

El alcalde, Abel Caballero, manifestó ayer que la actuación en Canido "se suma a las humanizaciones que ya se han iniciado en la ciudad", y confió en que la obra estará terminada antes del verano de 2009 para reducir las molestias. "Trataremos de que se haga en temporada baja. Habrá aceras más amplias, zonas verdes y una imagen similar a la del centro de la ciudad", comentó.

El proyecto de la Consellería de Política Territorial llegó ayer al Concello, y el gobierno local deberá todavía firmar el convenio con Política Territorial para ejecutar la obra.