Un joven vigués fue detenido el lunes por la tarde por la Policía Local, como presunto autor de al menos tres delitos de agresión sexual. Esta persona, identificada como B.S.P., de 20 años de edad, cometía sus acciones delictivas asaltando a mujeres en los ascensores de sus propias viviendas.

Su detención se realizó en la propia Jefatura de la Policía Local cuando el joven en cuestión accedió a ella con el fin de gestionar un expediente y rescatar, tras ello, un ciclomotor de su propiedad que le había sido retenido por una infracción de tráfico.

Cuando el joven permanecía en las dependencias policiales, circunstancialmente fue observado por dos agentes que cubren distintos servicios municipales de paisano. Al verlo en la oficina de denuncias les llamó la atención por cuanto sus características personales, de estatura baja y obeso, y el ciclomotor que intentaba recuperar con cierta prisa, se ajustaban al joven que estaba siendo buscado por el asalto de varias mujeres en los ascensores de sus respectivos edificios.

Ante las sospechas despertadas y la coincidencia de las señas físicas del joven con las del autor de las acciones referidas, los agentes decidieron, con buen tino, ratificar su impresión personal. Para ello y haciéndolo con la anuencia de los compañeros que en la oficina de denuncias lo atendían, se decidió contactar con una de las víctimas de su acoso sexual. Esta mujer, vecina de la zona de A Miñoca, en A Florida, no dudó ni un instante en acudir cuanto antes al requerimiento de los policías, máxime cuando con su actuación identificativa podría disipar las posibles dudas sobre el presunto acosador.

Dicho y hecho. La mujer se presentó en la Jefatura de la Policía Local y con todas las garantías de seguridad fue tajante a la hora de identificar al joven: "Ese fue el que me atacó". Los policías intervinientes en el caso procedieron entonces a la detención de B.S.P., y como presunto autor de los delitos de agresión sexual por los que era ya buscado, fue más tarde conducido a la Inspección de Guardia de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en López Mora.

Practicadas las primeras diligencias, el joven detenido pasó a disposición del Grupo de Atención a la Familia (SAF), encargado a la vez de asuntos de agresiones sexuales.

Identificación

Durante la jornada de ayer, las que fueron sus víctimas pasaron por comisaría con el fin de identificarlo, pruebas estas que se realizaron con todas las garantías procesales que el caso requiere y con la presencia del abogado asignado al joven detenido. Posiblemente hoy, B.S.P. pasará a disposición del juzgado de guardia.

Las acciones delictivas del presunto agresor sexual guardan, al parecer, el mismo "modus operandi". Este joven actuaba siempre en horas diurnas, no usaba intimidación alguna y su forma de proceder era meterse en el ascensor con su víctima y una vez dentro intentaba besarlas y manosearlas. La oposición de las mujeres a las que asaltó evitó sin lugar a dudas males mayores y el acosador en los tres casos que se conocen salió huyendo de sus lugares escogidos. En alguno de los casos se le vio escapar en el ciclomotor Piagio, de color blanco, que el lunes intentó recuperar en la Policía.

Los otros dos casos se produjeron, en fechas distintas, en un edificio de López Mora y otro de la zona de Romil. El joven detenido es vecino de la zona centro y según fuentes próximas a la investigación carece de antecedentes por hechos similares.