Las repercusiones de la crisis económica van en cadena, y lo que afecta al sector aeronáutico repercute también en las agencias de viajes. Su asociación provincial ya comienza a sentir los efectos de esa situación, y cree que el recorte de vuelos empeorará las cosas. Este análisis parte del presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Pontevedra, José Ángel Espada. "Por ejemplo, la supresión de vuelos por parte de Air Europa cargará de clientes a las otras aerolíneas que explotan la ruta a Madrid. Con lo cual, éstas aprovecharán la coyuntura, y si ya ofertaban pocos asientos a precios baratos, éstos acabarán desapareciendo y pondrán el resto de plazas a precios más razonables, es decir, más caros".

El futuro de las compañías

En estos momentos, añade el portavoz de la patronal, hay plazas de Iberia Vigo-Madrid por 35 euros. "Estas tarifas desaparecerán, al igual que muchas compañías, que se metieron en una guerra de precios que no les conduce a ningún lado", vaticina.

Otro aspecto que Espada considera "importante" del recorte de Air Europa es el horario en el que se aplica. Al eliminar el vuelo de las 7.50, hasta las 9.20 horas no habrá otra posibilidad de volar a Madrid desde Vigo.