Las cuentas claras. El alcalde de Vigo da un paso al frente en lo que califica como un "ejercicio de transparencia" y se adelanta al resto de los regidores gallegos en publicar su patrimonio en internet; algo que no exige la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local. Dentro de unos días, lo colgará en la red con la intención de irlo renovando. El objetivo: que los ciudadanos puedan comprobar que no se enriquece, ni incrementa su patrimonio con la actividad política.

Abel Caballero entona aquello de luz y taquígrafos: Se desnuda en lo que a datos fiscales se refiere. Sin más pretexto que "normalizar" el ejercicio del cargo que, como ya se conoce, le reporta 75.000 euros brutos al año.

El listado del registro de intereses del alcalde de Vigo comienza con un espacio en blanco en los supuestos de posibles incompatibilidades. Y en patrimonio inmobiliario, se despacha con dos líneas: Posee una vivienda en Vigo, situada en el centro -se omite la dirección por cuestiones de seguridad-, cuyo valor catastral ronda los 30.000 euros (29.669,3 euros, exactamente). La compró a principios de los noventa, asegura, y hace "sólo dos años" que acabó de pagar la hipoteca. También consta herencia paterna sin repartir, de naturaleza rústica. Caballero reconoce que algunas de dichas fincas en Ponteareas ya han sido vendidas.

No tiene obras de arte, antigüedades, joyas u otras propiedades muebles. Tampoco lujos en lo que a vehículos se refiere. El alcalde tiene un coche utilitario matriculado en 1999, de marca Citröen "Xsara". No posee embarcación.

A efectos salariales, Caballero es alcalde del Concello de Vigo. Posee una plaza en excedencia como catedrático de la Universidade de Vigo. Ninguna actividad u ocupación mercantil o industrial. Tampoco es socio o accionista de ninguna empresa, ni tiene despacho, consulta ni está colegiado, según manifiesta en el Libro de intereses.

El capital patrimonial más destacado del alcalde está en el banco. Abel Caballero es titular de cinco cuentas. Dos de ellas son cuentas corrientes, dos de ahorro y otra con imposición. Actualmente el regidor de Vigo cuenta con 118.042 euros en el banco. Los mayores ahorros se concentran en una de las cuentas, que tiene una liquidez de 85.000 euros. Otra de ellas, de ahorro, tiene algo más de 26.250 euros y la tercera en importancia, una cuenta corriente, suma 5.819 euros. Sin embargo, las dos que restan registran pequeñas cantidades (515 y 449 euros, respectivamente). "Todo lo que tengo son bienes gananciales. Los ahorros son conyugales, los juntamos mi mujer y yo", reconoce, "las cartillas están a nombre de los dos".

No le constan valores representativos de participación en fondos de cualquiera entidad, acciones, pagarés, o bonos del tesoro.

Otro de los pocos apartados que sí rellena Abel Caballero en el registro de intereses es un fondo de pensiones, con las aportaciones del Puerto de Vigo, del que fue presidente. El alcalde reconoce que se trata de un plan de pensiones público que suscribió a mediados de los años ochenta, "en el 85 o 86". Eso es todo y se hará público en días.