Los jueces que ejercen en Galicia son los que más cambian de destino de toda España. Lo dice un informe reciente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Y Vigo no es precisamente una excepción en cuanto a esta constante movilidad: desde el pasado verano un total de 11 magistrados de los casi 40 que tienen una plaza en titularidad en la ciudad decidieron hacer mudanza y cambiar de juzgado, lo que se traduce en una media de un traslado cada mes. ¿Las razones? De lo más diverso. Desde ir a otra sala sin moverse de Vigo para aplicar la ley en una materia distinta, hasta cambiar de ciudad por razones personales o como consecuencia de un ascenso a un órgano superior como el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Cuatro de estos magistrados seguirán ejerciendo en los juzgados vigueses. Sólo han tenido que cambiar de despacho o, como mucho, de edificio. Algunos han optado por variar de orden jurisdiccional, como por ejemplo el juez de Familia, que se ha ido a un juzgado de lo Contencioso, o una magistrada que ejercía en Instrucción y que es titular desde hace semanas de una plaza en Primera Instancia. También es frecuente el traslado en una misma ciudad para hacerse cargo de un órgano de nueva creación, un destino apetecible ya que se parte de cero y sin carga de trabajo. En Vigo hubo un caso.

El resto se han ido a otras ciudades. Bien sea por ascenso -en un caso a la Audiencia Provincial de Pontevedra y en otro al TSXG- o por otro tipo de razones de carácter personal o laboral. Pontevedra y A Coruña fueron las urbes gallegas elegidas por los magistrados que han dejado Vigo. Y otros dos profesionales se han ido fuera de Galicia: a Fuenlabrada (Madrid) y Tarragona. En los últimos meses también se produjo una jubilación, la del ex presidente de la Sección Quinta, Juan Manuel Lojo Aller, y la marcha temporal de María Dolores Galovart para ejercer como Vicevaledora Segunda do Pobo. Esta magistrada de Instrucción está en situación de servicios especiales.

Los profesionales de Vigo tienen rango de magistrado. El sueldo neto se sitúa en una media mensual de 3.000 euros (varía según antigüedad, productividad...). A magistrado se llega por ascenso obligatorio desde la categoría de juez. Fue el caso de Leonardo Álvarez, titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Vigo. Apenas lleva unas semanas en la ciudad. Pero no será su destino definitivo: "En cuanto pueda me voy a Ourense por razones familiares".