El Ayuntamiento de Vigo destinará a alquiler de promoción pública un total de 40 pisos de su propiedad ubicados en dos edificios de la céntrica calle República Argentina, una vez se haya legalizado su situación, puesto que actualmente carecen de licencia de primera ocupación.

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero (PSdeG), recordó hoy, en rueda de prensa, que actualmente el ayuntamiento posee 50 viviendas en los números 12 y 14 de la calle y que nunca fueron ocupadas al carecer de la correspondiente licencia.

Asimismo, informó de que, una vez que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOP) y entre en vigor, empezará el proceso de "normalización" de las circunstancias en las que se encuentran estos bienes inmuebles.

Caballero aseguró estar pendiente de que las comunidades de propietarios de los citados edificios presentan el proyecto de legalización de las viviendas y, una vez se hayan legalizado, se otorgarán 10 de ellas a Renfe, mientras que las 40 restantes pasarán a ser de alquiler público.

Según explicó el alcalde, el baremo de precios con el que se ofrecerán todavía es objeto de estudio, aunque aseguró que serán gestionadas a través de la Oficina Municipal de Vivienda que está "a punto de ser abierta", a la espera de que sea aprobada la incorporación de personal específico.

Humanización en O Vao

Asimismo, el regidor vigués anunció la firma de un convenio con la Consellería de Política Territorial mediante el cual el departamento autonómico asumirá el coste de las obras de humanización de la zona comprendida entre O Vao y Canido, un trayecto de 1,6 kilómetros de la carretera PO-324 y que ascenderá a 1,63 millones de euros.

Según avanzó, el acuerdo está pendiente de ser rubricado y, una vez transcurra el proceso de adjudicación y licitación, las obras podrán comenzar en octubre y se prolongarán unos 12 meses. En este sentido, abogó por "tratar de acelerar los plazos para intentar llegar al próximo verano" con el trabajo concluido y así poner fin a la "lamentable situación" en la que se encuentra la zona.

Aparcamientos

El alcalde también informó que la Junta de Gobierno Local celebrada hoy aprobó los planes de seguridad y salud en el trabajo para los aparcamientos de Jenaro de la Fuente y Avenida Castelao, por lo que, en el caso del primero, las obras comenzarán el próximo 12 de junio.

Por otra parte, también comunicó la suscrición de un convenio para la urbanización del solar de El Pueblo Gallego, donde la delegación viguesa del Colegio de Arquitectos de Galicia construye su sede, y por el que se hace una modificación de los trabajos que corresponden al Ayuntamiento y al colegio.

Según explicó Caballero, en un principio, el COAG tenía la obligación de urbanizar parte de la plaza que irá en el lugar, así como una parte de la calle Doutor Cadaval, mientras que el Ayuntamiento de Vigo haría el resto.

Sin embargo, debido a que existen trabajos de saneamiento pendientes en la citada calle, que harían imposible realizar las obras en los plazos previstos, ambas partes han acordado que el colegio profesional se hará cargo de la construcción de su parte de la plaza, así como de otra parte "equivalente a lo que le corresponde de Doutor Cadaval".

Por su parte, una vez rematadas las labores relativas al saneamiento, la Administración local acometerá toda la actuación en la vía, que se incluirá en los presupuestos del próximo año con una inversión de 600.000 euros.

De esta forma, según explicó el regidor socialista, en diciembre de este año la plaza y la sede del Colegio Oficial de Arquitectos estarán finalizadas, mientras que la urbanización y humanización de Doutor Cadaval estará en 2009.