Confecciona tu propio océano", se llamó la actividad. Y ellos lo intentaron, con mucho tesón y creatividad.

Medio centenar de niños y mayores caminaron ayer hasta la isla de Toralla, para tratar de crear su propio ecosistema marino dentro de un acuario. Aprovechando el buen día, fueron muchos los que lanzaron pequeñas redes o directamente cubos en la zona intermareal con el objetivo de "robar" un trocito de flora y fauna de Toralla y hacer una reproducción a escala.

Los acuarios estuvieron expuestos a la vista de todos los visitantes. En su confección no estuvieron solos; contaron con la tutela de un grupo de alumnos de segundo ciclo de Ciencias do Mar y algún oceanógrafo que se prestó a resolver las dudas de los más curiosos. El objetivo era que viesen la riqueza de la costa, que la visualizaran para aprender a apreciarla, en palabras de los organizadores.

También se pudieron ver las primeras lociones de protección solar del año y las quejas de algunos por su aplicación, ya que la excursión duró aproximadamente tres horas, entre ellas las centrales de mediodía (de 11.30 a 14.30).

Hoy última ruta: Cíes

Se trata de una actividad pensada para familias dentro del programa "Camiño a camiño", pero a la que se sumaron algunos jóvenes y mayores. Ya en la recta final, este programa que organiza la concejalía de Medio Ambiente cuenta con una ruta hoy en las Cíes.

Saldrán a las 10.30 de la mañana (el embarque desde la estación marítima se realizará a las 9.30) y se volverán a las 18.30 horas, aproximadamente para celebrar el Día Mundial de los Océanos. Los guías de esta ruta serán biólogos y miembros de la Asociación de Oceanógrafos de Galicia, que explicarán cuestiones clave del espacio ecológico del Parque Nacional Illas Atlánticas, a medida que avance la ruta a pie.