Emma González es la fiscal que lleva los asuntos de Violencia sobre la Mujer del área de Vigo. Afirma que hay múltiples perfiles de maltratadores y que no hay una única solución para acabar con este problema social. "Son muchos los factores que influyen y cada caso es distinto", destaca.

- ¿De qué manera se puede atajar el maltrato?

- En algunas ocasiones vemos que si el caso hubiese sido detectado en su fase inicial por los servicios de asistencia social, a lo mejor no llegaría a un nivel tan grave. Pero en este tipo de violencia influyen muchos factores: educación, cultura, dificultades económicas, adicciones... No hay una única solución, porque cada caso es diferente.

- ¿Es significativo el número de agresores jóvenes?

- No es lo más habitual, pero lo cierto es que llama la atención el porcentaje de parejas jóvenes que pasan por este juzgado. Llegamos a tener a una víctima menor de edad, de 17 años.

- ¿Crecen los casos entre la población inmigrante?

- Hemos notado un aumento, aunque no es significativo. Por ejemplo, en las órdenes de protección otorgadas a mujeres extranjeras, se ha pasado de 19 en 2006 a 58 el pasado año.

*Además de lo manifestado por Emma González en la entrevista, en la memoria de la Fiscalía se hace mención expresa a esta problemática, destacando que la mayoría de los agresores inmigrantes son sudamericanos: En este tema hay que señalar que los implicados pertenecen a culturas en las que conviven con fuerte arraigo relaciones sentimentales complicadas, sentimientos de posesión de pareja, celos, machismo y problemas de bebida, todo lo cual se comporta como una mezcla peligrosa que hace estallar situaciones de conflicto y de agresión en el seno familiar, a lo que se le une el carácter normalmente ilegal de los implicados, lo que comporta su falta de colaboración con la Justicia.

- ¿Qué balance hace del primer año de funcionamiento del juzgado especializado?

-El problema del juzgado es que muchas veces funciona como uno de guardia, no sabes cuántos asuntos vas a recibir. Un día se pueden juntar cuatro juicios rápidos y es difícil sacar todo adelante. El récord lo tenemos en ocho juicios rápidos en un solo día. A veces también es difícil compaginar en un día los juicios, las tomas de declaraciones a imputados y ver además los casos civiles.