La Asociación de Promotores Inmobiliarios (Aproin) ofreció el foro de Feria de la Construcción de Galicia SICO 2008 -que se celebrará en el recinto ferial de Vigo entre los días 26 y 29 de junio-, como escenario para debatir la crisis abierta en el sector y plantear soluciones a las administraciones públicas. El vicepresidente de este colectivo profesional, Enzo Portuese, asistió a la asamblea celebrada ayer en Portas por un grupo de constructores, promotores y sectores afines, que desde este municipio están organizando una agrupación de afectados.

Si en la anterior reunión, celebrada el pasado 24 de mayo, se confiaba en contar con mayor asistencia en el siguiente encuentro, al de ayer y a pesar de una mayor promoción del acto por toda la comunidad autónoma, asistió un público similar al de la anterior asamblea, unas cuarenta personas. Acudió, además del vicepresidente de Aproin, el presidente de la Federación de Promotores Inmobiliarios de Galicia (Feproga), Javier Garrido.

Atribuyen esta recesión, a nivel local, a las medidas impuestas por la Consellería de Vivenda como las normas del Hábitat o el registro único de la Promoción Pública. Para estos promotores , la causa de la crisis radica en la "alarma social creada por el Gobierno" y en su permisividad con la banca, que en los últimos años ha actuado como promotora y constructora. Después de la jornada de debate en Vigo, no descartan movilizaciones.