Timados. Así se sentían ayer los conductores encuestados por FARO tras conocer que el Concello condonaba las 120.000 denuncias de la XER por ser ilegales. "Sabían que no podían multar y no avisaron a los usuarios. No tiene ningún sentido que hayamos estado pagando los tickets durante los últimos nueve meses por estacionar en la zona azul. Si al menos hubiera rotación aún tendría razón de ser, pero es que ni el servicio cumple con su función ni tampoco nos pueden sancionar. ¿Por qué tenemos que pagar entonces? Esto ha sido una tomadura de pelo. La única explicación que le encuentro es el afán recaudatorio del Concello y de la empresa", criticaba, indignado, Eduardo Rodríguez.

Incrédulos ante la situación y enfadados por haber desembolsado hasta más de dos euros diarios por aparcar en la zona azul, algunos, como Marcos Covelo, entraban en comparaciones. "Qué diferencia hay entonces entre pagarle a un gorrilla o a los controladores de la ORA. Al fin y al cabo se supone que yo abono por un servicio que garantiza una rotación de plazas cada dos horas y, por supuesto, para que no me multen. Ninguna de estas dos cosas son reales, pues ni pueden sancionar, ni obligan a rotar. El gorrilla al menos te encuentra aparcamiento", bromeaba tras estacionar su coche. "Por supuesto, hoy [por ayer] no pongo ticket.; ya me han estafado bastante dinero", sentenciaba.

Luis Cordovés, delegado de los trabajadores de la XER, confesaba que ayer "la mayoría de los vehículos ya no tenían ticket; la gente está enfadada y se sienten engañados", explicaba.

468 euros

La mayoría de los conductores encuestados confesaban que gastan una media diaria de dos euros por estacionar en la zona azul. "No me creo que haya pagado casi 500 euros para que no me multaran, y ahora resulta que daba igual, que no me podían sancionar. Me parece una falta gravísima del Concello. Tenían que haber informado de esto", declaraba Eduardo Rodríguez.

Rebeca Baquero sí puso el ticket ayer. "No me había enterado. Si lo sé no lo pago", decía. Tres de las 120.000 denuncias a las que ha tenido que renunciar el Concello son de esta viguesa. "Me alivia saber que no las voy a tener que pagar, pero me parece injusto que hayan estado cobrando los tickets a sabiendas de que no valían de nada", añadía.

"Siempre se están burlando de nosotros. Ésta ha sido una muestra más. Si no son capaces de desarrollar una ley que nos lo digan a los ciudadanos, pero que no nos tengan engañados cómo hasta ahora. Me parece increíble", denunciaba Enrique Molares.

El alcalde garantiza que las denuncias serán legales a partir del lunes

Nueve meses después de la llegada de Dornier a Vigo las multas de la XER podrán ser cobradas. Ésta es, al menos, la conclusión que se saca después de que el alcalde, Abel Caballero, anunciara ayer que el problema legal estará solucionado a partir de este lunes.

Como ya había adelantado FARO la fórmula que han pactado Concello y concesionaria para poder hacer efectivas las multas pasa porque cada denuncia de los controladores se tramite de forma voluntaria y adjuntando una fotografía a modo de prueba. La novedad será que en lugar de reflejar los datos personales del vigilante -a lo que se habían negado los trabajadores- en la multa aparecerá un número de identificación que se corresponderá con el empleado que tramita cada denuncia.

Partido Popular

El portavoz del Partido Popular, José Manuel Figueroa, criticó el "desgobierno y la falta de autoridad del alcalde y del concejal de Tráfico" al haber reconocido que el Concello no puede hacer efectivas las multas de la XER.

"El alcalde debe tomar medidas con el departamento de Tráfico ya que en el mandato anterior el PP había hecho importantes mejoras, pero ahora existe un caos tremendo y se gestiona sin criterio", denuncia Figueroa.