Cirugía Pediátrica no es la única sección con problemas por falta de quirófanos o de camas y tendrá que esperar a solucionarlos a que entre en servicio el cuarto hospital, cuyo proyecto ni siquiera se ha presentado y que, en la más optimista de las previsiones, estaría operativo en 2012. Así lo aseguró ayer el director provincial del Sergas, Emilio Santiago, en respuesta a las quejas de los cuatro adjuntos de la unidad. "Queremos potenciar en el periodo más corto posible, unido al nuevo hospital, la autonomía de secciones, sobre todo las que consideramos más deficitarias, como cirugía pediátrica o traumatología infantil" e insistió en que "ya se estaban dando pasos".

Recalcó que la atención pediátrica "está garantizada" aunque reconoció que hay "limitaciones estructurales especialmente importantes en el bloque quirúrgico del Hospital Xeral lo que hace que las programaciones en varias modalidades no sean las que queremos". Una situación que se paliará con la entrada en servicio de nuevos quirófanos "en verano".

También señaló que "rechazamos de plano la manipulación política" y aseguró que las derivaciones se hacen en función de la espera, la complejidad de la operación y la voluntad del paciente. "Si una clínica rechaza un proceso, debe justificarse", concluyó.

Por su parte, el gerente del Chuvi, José Luis Díaz, subrayó que cirugía pediátrica está estructurada "en Pediatría y tiene recursos razonables" y mostró su "satisfacción porque es una especialidad que funciona", aunque evitó valorar las críticas al jefe de sección "porque es algo de interno".

Por otro lado, indicó que "la falta de camas es un problema que afecta a todos e igual que un paciente de Cardiología ingresa en Medicina Interna si hace falta, con Pediatría es lo mismo. Por ello, consideró que "dárselas a ellos significa quitárselos a otros".

Apuntó que "habrá un área pediátrica en el nuevo hospital con camas suficientes pero aún no se puede decir cuántas se van a dedicar a cada sección o si la gestión será mejor así". En cuanto a las operaciones señalaron que en 2007 "se suspendieron 33 intervenciones de más de 400".