Una imagen antigua de la Porta do Sol que reproduce una foto del Archivo Pacheco, acompañada con un texto explicativo en gallego, castellano e inglés sobre los principales hechos históricos de la zona. Es la información que muestra el primero de los treinta paneles de la iniciativa "O espello da memoria", una colección que sumará treinta monolitos en metacrilato que se irán instalando de manera gradual con el objetivo final de crear una ruta para recorrer la ciudad.

Según explicó el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, este es un paso más para la revitalización de las imágenes captadas por el propio Pacheco o por Prósperi. En este sentido, anunció que 2009 será el año en que se desarrollará "un gran proyecto museístico" para el archivo fotográfico. Por ello, apuntó que habrá una partida presupuestaria "cuantiosa" para acabar con la digitalización de las imágenes y completar las 60.000 actuales.

Por su parte, el concejal de Cultura, Xesús López, explicó que la finalidad de la iniciativa es es "mostrar a la ciudadanía una parte de su patrimonio fotográfico que representa parte de su historia, despertar el interés por el Archivo Pacheco y aprovechar el recurso para mejorar la oferta turística". Destacó que los fondos son "de los más importantes por su valor artístico y por su inestimable valor documental".

Los paneles se colocarán en el mismo lugar donde en su día Pacheco realizó las imágenes con textos históricos coordinados por Celso García.

"Un tesoro"

Por su parte, uno de los responsables del Archivo Pacheco, Vítor Vaqueiro, recalcó que "queremos que salga a la calle y que esta iniciativa incite a la gente a querer conocer este tesoro, un archivo que casi todo el mundo conoce". "Esperemos que ahora empiece a andar y nunca más esté cerrado", concluyó.