El Plan Xeral de Vigo entrará en vigor en el mes de julio. La Consellería de Política Territorial publicaba ayer el texto en el Diario Oficial de Galicia y de esta forma hacía oficial la aprobación parcial del 99 por ciento de su contenido, decisión adoptada el pasado 16 de mayo. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, celebraba ayer el anuncio como "una muy buena noticia para la ciudad" y explicaba que en los próximos días será remitido el texto a Pontevedra para su aprobación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en un plazo aproximado de dos semanas. Previamente, los técnicos municipales habrán de comprobar que lo publicado en el Diario Oficial está de acuerdo con los documentos que obran en su poder.

La normativa urbanística entrará en vigor quince días después de esa segunda publicación, aproximadamente en la primera semana de julio. Empezará a desarrollarse de inmediato y el regidor vigués adelantó ayer el "extraordinario interés" de algunos de los promotores más importantes de la ciudad por iniciar el proceso de construcción.

Empresarios

Caballero avanzó que los empresarios están interesados en algunas de las urbanizaciones más significativas de la ciudad pero evitó concretar las zonas. Horas más tarde, fuentes municipales confirmaban que el desarrollo del planeamiento comenzará por el Barrio do Cura, donde están previstas 516 viviendas para revitalizar una gran zona del Casco Vello, y Plaza de España.

Es ésta una de las actuaciones más importantes desbloqueadas por el Plan Xeral. Necesitará estudio de impacto ambiental y a la construcción de 540 viviendas se une la peatonalización de toda el área, canalizando el tráfico a través de una gran red de túneles, según figura en el convenio que se incluyó en el documento del Plan Xeral ya aprobado.

No obstante en la Gerencia de urbanismo aún no ha entrado documento oficial alguno para estas urbanizaciones -tampoco podría haberlo hecho al no estar oficialmente el Plan Xeral en vigor-. Sin embargo sí ha habido consultas informales en las últimas semanas, que servirán para ir adelantando el trabajo de la redacción de los distintos proyectos.

Dado el interés manifestado por los promotores, el propio Caballero se comprometió ayer a intentar agilizar los trámites al máximo, para que "en unos meses pueda empezar a construirse. La Gerencia de Urbanismo trabaja para darles todas las facilidades", puntualizó en dos ocasiones.

También recordó que hay algo menos de medio centenar de ámbitos urbanísticos que se desarrollarán a partir de estudios de detalle y que, por lo tanto, "pueden empezar la edificación de forma casi inmediata".

Vivienda protegida

La entrada en vigor del Plan Xeral desbloqueará el urbanismo de la ciudad y en su primer cuatrienio de aplicación se prevé desde el Concello la salida al mercado de 25.000 viviendas, alrededor de 9.500 de promoción pública y orientadas a jóvenes o familias con rentas bajas.

En opinión de Caballero, ésta es una de las consecuencias más importantes del nuevo Plan Xeral, que permitirá la gestión de "un importante porcentaje de vivienda libre de especulación y, por lo tanto, a mitad de precio".

Paralelamente, la Gerencia de Urbanismo habrá de trabajar para subsanar los errores del uno por ciento del Plan Xeral, que quedó pendiente de aprobación por la Consellería de Política Territorial, que afecta, sobre todo a núcleos de determinadas parroquias del rural.