El centro comercial de Gandariña, en la avenida de Madrid, será realidad en menos de un año, de acuerdo con el calendario de obra que manejan los promotores de la iniciativa.

Las obras de urbanización, que realiza la empresa Oreco, avanzan de tal forma que ya son visibles parte del trazado de las aceras, así como la explanación a dos niveles, por debajo del hospital del Meixoeiro.

La licencia para urbanizar el área fue otorgada por el gobierno local a finales del pasado mes de marzo. En próximas semanas irán saliendo los permisos para la instalación de cada uno de los locales que compondrán el polígono comercial. El más importante de ellos, por la superficie que ocupará, es el de la cadena Decathlon, de indumentaria deportiva.

El polígono, cuya autorización se otorgó con arreglo al anterior Plan Xeral, ocupará una superficie de unos 19.000 metros cuadrados, con un edificio rectangular con fachada a la avenida de Madrid. Las cubiertas de las naves donde se ubicarán los locales también se usarán como aparcamiento para los vehículos que acudan a las instalaciones.

El Concello, por su parte, tiene que decidir todavía el destino que dará a los dos terrenos que le corresponden como compensación de la promoción del polígono. De acuerdo con las licencias, al ayuntamiento le corresponde un solar de 3.000 metros cuadrados que tiene uso industrial, y otro de aproximadamente 1.200 metros cuadrados, cuya utilización es dotacional -en su día el anterior gobierno local se lo ofreció a la Guardia Civil de Tráfico, pero no fraguó la propuesta-. Fuentes municipales indicaron que se barajarán varias posibilidades para esas parcelas.