Imagínense dos amigos. O dos hermanos, pequeños, en plena pelea. Que si uno es bueno en fútbol. El otro contesta rápidamente que mucho más. Que si el primero se encapricha con unas estupendas deportivas último modelo, a las que el segundo, por supuesto, tampoco está dispuesto a renunciar. Se retan. Capaz uno de saltar sin carrerilla el enorme socavón que se ha abierto en la calle. "¿A qué tú no puedes?". Salvando ciertas distancias y ciertos matices, la política deja muchas veces escenas muy, muy parecidas. Sobre todo, cuando se trata de dar ejemplo. El último pique, precisamente por la publicación de los registros patrimoniales de los gobiernos locales, llega de cerca, de los vecinos asturianos. Gijón contra Oviedo u Oviedo contra Gijón. ¿Quién es más transparente?

La curiosa batalla comenzó el pasado mes de marzo. La oposición pidió a la alcaldesa de Gijón, la socialista Paz Fernández Felgueroso, que se publicaran los datos económicos de los políticos locales. El PP, a través de su portavoz Pilar Fernández Pardo, movía ficha ante las constantes críticas de algunos miembros del equipo de gobierno local hacia los ediles populares que ostentan otros cargos públicos. La proposición fue adelante, no sin momentos de tensión entre los partidos. Y apareció el representante de los socialistas gijoneses, José María Pérez, para recordar que hay que predicar con el ejemplo y que en el ayuntamiento vecino, el de Oviedo, el PP está gobernando. "Si allí hay dudas de cómo pueden hacerse las cosas para lograr transparencia en la actividad municipal, lo que se ha hecho aquí es un buen ejemplo y estaremos encantados de facilitarles cualquier dato que necesiten". No fue necesario. Pocos días después, el regidor ovetense, Gabino de Lorenzo, aceptaba el envite. "Haremos pública la declaración siguiendo el mismo sistema que en Gijón", prometió.

Las propiedades

La publicación de los registros gijoneses permitieron conocer datos muy llamativos de sus gobernantes. De los 27 concejales, 11 guardan en el banco más de 30.000 euros. La alcaldesa tiene tres pisos, un bajo comercial, una plaza de garaje, dos cuentas corrientes con 25.950 euros, un plan de pensiones valorado en 233.815 euros, joyas y cuadros de la familia y unos ingresos que cada año rondan los 107.000 euros. El concejal socialista José Manuel Sariego, ni un metro cuadrado en propiedad y una sola cuenta bancaria con... 261 euros. Otro edil, Manuel Pecharromán, del Partido Popular, lidera el listado, con la mitad de ocho bajos comerciales, dos fincas, cuatro pisos, un trastero, dos garajes, un sótano y 237.274 euros en seis cuentas corrientes, cuatro fondos de inversión y acciones en empresas.