J. Pastoriza/ S. Penelas / VIGO

Completar la dispersa red de carreteras de Vigo y su entorno y absorber el constante crecimiento del tráfico costará 2.000 millones de euros. La Xunta ha completado el diseño de las nuevas infraestructuras para los próximos 12 años, y en mayo iniciará los pasos para otorgarle carácter estratégico al plan, que incluye 70 obras. El gobierno gallego lo declarará de interés supramunicipal para reservar el suelo necesario en la ciudad y 23 municipios de su área. "Marcamos la hoja de ruta, superamos deficiencias históricas, y anticipamos la ordenación del territorio en la zona de mayor concentración demográfica de Galicia", expuso ayer el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, en la presentación del proyecto en la ciudad junto a la titular de Política Territorial, María José Caride.

Ferrol, A Coruña y Santiago ya tienen un plan estratégico, instrumento del que carece Vigo pese a su mayor peso y ámbito de influencia. La propuesta de Política Territorial, que ha denominado "Vigo Íntegra", prevé obras en 350 kilómetros de nuevas carreteras en un territorio que va desde Marín hasta Tui, y de O Morrazo a Ponteareas. También incluye obras urbanas, desde túneles y aparcamientos disuasorios en la periferia, a remodelaciones para reducir el impacto paisajístico de los accesos a la ciudad y espacios públicos en Teis, Beiramar o la avenida de Madrid.

El listado recoge infraestructuras ya en fase de tramitación, como la autovía entre Pontevedra, la ciudad olívica y O Confurco, o la de Vigo-Porriño; y otras nuevas, como la ampliación de Rande, un puente entre el Puerto Seco y Portugal, o vías de alta capacidad en Baixo Miño y Val Miñor (Gondomar-Tomiño y Tui-A Guarda). La Xunta aportará 500 millones, y su plan requiere de la participación de Fomento, que asumiría la mayor cuantía, 1.000 millones; y Concello y Audasa, que completarían, junto a los acuerdos a mayores entre las administraciones, el montante total.

"Sin precedentes"

"Es un esfuerzo singular y sin precedentes", proclamó Touriño. El plan, con todo, está abierto. El documento presentado ayer marca unas líneas muy básicas de los trazados tras el estudio de los tráficos y los grandes polos de atracción de vehículos. Hospital, parques industriales, Universidad, accesos a Vigo y la Ciudad del Mar son algunos de ellos. Tras aprobar el carácter supramunicipal, el plan y su informe ambiental se expondrán dos meses al público. Antes de final de año se aprobará definitivamente.

Éstas son las principales obras.

n Entorno de Vigo. Las más ambiciosas son la ampliación del puente de Rande -con un carril más por sentido- junto al tercer carril hasta Vigo; la autovía de Pontevedra a la ciudad olívica (AG-57); y la nueva A-55 a Porriño, que sustituirá a la peligrosa y congestionada vía actual. Hay también 11 obras más. La Xunta proyecta desdoblar la vía de alta capacidad de O Morrazo, enlazar la AP-9 con el aeropuerto, mejorar la A-52 -a Ourense- entre Porriño y Confurco, y crear una nueva conexión desde Vigo al Val Miñor. La autovía a Porriño se conectará al segundo cinturón para favorecer el acceso al futuro hospital, y se esboza una circunvalación en Porriño. Las demás infraestructuras tienen como fin facilitar la conexión al Puerto Seco. Al acceso desde la A-52 se une un enlace con el vial de Atios a Salvaterra; y un nuevo puente sobre el Río Miño para comunicarla con Portugal. El coste de todas estas obras es de 1.200 millones.

n Actuaciones urbanas. Túneles, aparcamientos disuasorios, mejores accesos y humanizaciones. Las obras urbanas requieren de una inversión de 390 millones. Incluyen nuevas comunicaciones a la antigua ETEA, donde se construirá el campus científico Ciudad del Mar; y aparcamientos disuasorios, para reducir el tráfico al centro, en cuatro puntos de la periferia: la avenida de Madrid, el Ifevi, el nudo de Balsa y Valladares a la altura del nuevo hospital. También se proyectan nuevos túneles entre Portanet, Castrelos y el primer cinturón; en Castelao; y Beiramar hasta Bouzas, que se convertiría en un espacio urbano con prioridad peatonal. Para dar servicio al hospital se crearían accesos al vial que sube al campus, una conexión con la carretera de Vincios, otra con la AG-57 y el segundo cinturón, y otra con la PO-331. Completan las actuaciones urbanas la reordenación de los túneles de Plaza América y Plaza de España, dos puntos neurálgicos del centro; y reformas de transformación urbana en las entradas a Vigo por Teis, en la AP-9; y la avenida de Madrid, desde el Seminario al primer cinturón.

n Norte, Sur, Este. El desdoblamiento de la vía rápida de O Morrazo es la principal obra al otro lado de la Ría, donde se recogen las circunvalaciones de Moaña y Cangas. Además, hacia el norte se prevé mejorar la N-554 entre Vilaboa y Rande, y la PO-250 de Pazos a Fornelos. Al Sur destacan la ampliación del puente internacional de Goián y las vías de alta capacidad entre Tui y A Guarda y de Gondomar a Tomiño, junto con los nuevos enlaces de la autopista del Val Miñor con Baiona, Gondomar, Nigrán y Porto do Molle. También se incluyen circunvalaciones en A Guarda y Gondomar y variantes en Vincios y Zamáns. En la costa, desde Vigo a A Guarda se podrá transitar por carril bici. Por el Este el plan incluye obras para mejorar la fluidez en Ponteareas (nueva variante y conexión A-52 y N-120); O Porriño (enlace de Atios en la A-55 y mejora de la autovía, además de obras en la conexión con Salvaterra); y Mos, con la humanización del trazado de la actual A-55, que se sustituirá por el nuevo. Estas obras cuestan 370 millones.