La empresa Valery Karpin S.L., propiedad del ex futbolista estonio, confirmó ayer la rescisión del preacuerdo firmado con Construcciones Castro S.A. para el desarrollo del proyecto del Barrio del Cura, y por el que la constructora, propiedad del gallego José Antonio Castro, adquiría algo más de la mitad de las acciones de dicho proyecto. La inmobiliaria de Karpin conserva así el 75% de la participación, mientras que el jugador Míchel Salgado es dueño del 25% restante. El barrio, situado entre el Paseo de Alfonso y O Berbés, es una de las piezas privilegiadas por urbanizar en el casco urbano.

La sociedad del ex futbolista informó a través de un comunicado que la operación de compra del 51 por ciento de las acciones del proyecto por parte de Castro, que también es dueño de la cadena hotelera Hesperia, se frustró al no llegar a un acuerdo definitivo ambas partes en el que se recogieran sus aspiraciones e intereses en el desarrollo del ámbito.

Ambos habían suscrito un preacuerdo en diciembre de 2007, y se habían dado un plazo de cuatro meses para cerrarlo, algo que no ha llegado a suceder.

Además, según explicó la promotora, una vez que se apruebe definitivamente el Plan Xeral, se reunirá con responsables del Concello para poner en marcha de forma inmediata la transformación "de este barrio tan degradado en el centro de la ciudad".

El proyecto prevé la conexión de la calle Torrecedeira con el Paseo de Alfonso, la creación de zonas verdes y una plaza mirador de 7.000 metros cuadrados con vistas a la ría, 227 plazas de aparcamiento para residentes en el Casco Vello, una zona comercial de 12.000 metros cuadrados y unas 400 viviendas.

Portavoces de la promotora explicaron que se acogerán al Plan tal y como lo dicte la Consellería de Política Territorial. "Karpin mantiene su apuesta por esta zona. Después de seis años no puede seguir en el estado actual", apuntaron. No obstante, difieren de la ordenación prevista por el Concello, que ha calificado todo el ámbito como suelo urbano no consolidado y estableció que un 29% de las viviendas de todo el ámbito deben ser protegidas .

Los representantes de la sociedad argumentan que la zona está incluida en el plan del Casco Vello, ya aprobado, que califica como suelo consolidado el 70% de la parcela. "Apoyamos la vivienda social, pero la ordenación está clara. En todo caso esperaremos a lo que diga la Consellería de Política Territorial", apostillan.