A. Blanco / A. Méndez / VIGO

Tres meses. Éste es el plazo que se ha marcado el concejal de Tráfico y Seguridad, Xulio Calviño, para solucionar el problema de falta de cobertura de los walkie talkies de los agentes de la Policía Local. El edil socialista admite que existen puntos de la ciudad donde no llega la señal, pero confiesa que "ya se está trabajando en la solución". "Los técnicos afirman que en cuanto esté construida la antena prevista en el Monte Cepudo, en Valladares, todo el municipio quedará cubierto", anuncia.

El proyecto de instalación de un poste de 45 metros de altura que acogerá una decena de repetidores se encuentra en la actualidad en fase de redacción. Calviño argumenta que las "sombras" actuales se deben a la falta de antenas en la ciudad. En este momento una sola antena, situada en O Castro, da señal a la Policía."Las comunicaciones exteriores dependen de lo que tenemos. Por eso ya se está trabajando en este proyecto", explica.

Peinador, Samil, Gran Vía -entre Plaza de España y América- y la mayoría de las parroquias dejarán de ser zonas de incomunicación para los agentes de la Policía Local en cuanto se instale este nuevo poste en Valladares.

Denuncia

Ante las carencias de la centralita de la Policía Local, denunciadas por el Sindicato Independiente del Concello de Vigo (Sico), el edil de Tráfico y Seguridad anunció que ha solicitado a los mandos del cuerpo de seguridad que realicen un informe detallado sobre todos los problemas que está dando la centralita. "Ya he planteado que si hay deficiencias y es necesario denunciar el contrato, no dudaremos en seguir adelante", advierte Calviño.

El sistema del centro de control de la Policía Local fue renovado en agosto del año pasado, cuando el popular Antonio Coello estaba al cargo de la concejalía. La inversión ascendió a 200.000 euros. Inmediatez en las comunicaciones para las llamadas de emergencia o la posibilidad de poner en contacto directo a los ciudadanos con los agentes de policía fueron sólo algunas de las "revoluciones" anunciadas. Dos mejoras que nunca se cumplieron, como denuncian los sindicalistas.

Asimismo, Calviño mantiene que en la centralita "trabajan el número conveniente, efectivo y necesario de personas" para atender todas las llamadas de emergencia de la ciudad. Una apreciación que no comparten desde el Sico, donde aseguran que "en el mejor de los casos están sólo tres funcionarios; insuficientes para atender hasta 1.500 llamadas diarias", sentencian.