El concejal de Seguridad y Tráfico se ha comprometido a solucionar los fallos del sistema de comunicaciones de la policía en tres meses, pero el portavoz del comité de empresa del Concello, Dámaso Alonso, aseguraba ayer que "los sindicatos se lo hemos planteado en diversas reuniones y hasta ahora sólo se nos habían dado excusas".

Esta presunta falta de respuesta les llevó en su último encuentro, hace apenas unos días, a tomar la decisión de "informar directamente al alcalde" de una situación que aseguran "pone en grave riesgo nuestra seguridad y también la de los vecinos, porque nos impide pedir refuerzos en caso de peleas o altercados o llamar a una ambulancia si hay alguien enfermo".

Tras estudiar de cerca el funcionamiento de sistemas similares en ciudades como Gijón o Albacete el comité de empresa ha llegado a la conclusión de que "se trata de un problema de voluntad política, de que los responsables exijan a la empresa la instalación de repetidores y antenas suficientes" para garantizar una buena cobertura que ahora "ni siquiera existe en el centro de la ciudad". El problema de la falta de cobertura no es exclusivo de barrios o parroquias, pues existen zonas de vacío en pleno centro. Señala Dámaso Alonso que "al entrar a un garaje o a un local a veces perdemos la señal y para pedir ayuda tenemos que salir al exterior". Hasta ahora, como medida transitoria, lo que hacían los agentes es valerse de sus teléfonos móviles, una solución que también se adoptó hace meses para que pudiesen comunicarse las patrullas del rural.