La implantación de un servicio ferroviario de cercanías aprovechando la infraestructura que se va a crear con la nueva vía de alta velocidad. Es uno de los objetivos prioritarios que ha planteado el sindicato de transportes de UGT para los próximos años.

Los responsables del colectivo ya enviaron un informe en ese sentido a la Consellería de Política Territorial, a fin de que se lo trasmitiese al Ministerio de Fomento. El plan ugestista consiste en aprovechar la construcción de la nueva vía, que tendrá dos sentidos, para implantar un servicio ferroviario de cercanías que actualmente no existe para Vigo y su gran área de influencia. La vía de altas prestaciones es compatible para el uso de otros trenes de viajeros sin necesidad de que sean AVE, según los expertos. Para que el servicio ferroviario pueda funcionar como cercanías debería haber un tren cada cuarto de hora en ambos sentidos de circulación

"En estos momentos es imposible pode plantear este servicio porque al haber una vía única para los dos sentidos de circulación de trenes no se puede garantizar la rapidez, que es un elemento fundamental para las cercanías, como se demuestra en otros lugares de España", señalaron los responsables de UGT del ferrocarril.

Doble vía

No obstante, los técnicos del sindicato consideran que sí sería factible realizar este plan en el momento en que esté en funcionamiento la nueva vía de alta velocidad. "Pero siempre que el ministerio haga una serie de retoques, no excesivamente importantes, en los proyectos de obra", indican.

Esos cambios en el diseño se referirán a los apeaderos que se incluyen en la nueva línea del AVE del eje atlántico, entre Vilagarcía y Vigo primero y entre la ciudad y Tui con la salida sur.

"Lo único que habría que hacer es dotar de una vía aparcadero a cada una de las estaciones del recorrido, para que los cercanías pudiesen parar y salir de la vía principal para no interrumpir el tránsito normal de los AVE", manifiestan los técnicos. .

Doscientos metros

Un tren normal de cercanías mide un máximo de cien metros, por lo que la "vía aparcadero" no debería tener una longitud superior a los 200 metros, según los datos aportados por los ingenieros.

Para completar esa infraestructura habría que construir estaciones adecuadas para cercanías en Tui, Gándaras, Porriño, Redondela, Arcade, Portas y Vilagarcía. "Esta estructura nos permitiría ofrecer un servicio competitivo con el uso del automóvil privado para desplazarse desde las ciudades dormitorio hasta los grandes centros industriales de la comarca", indican.

Además, los autores del plan que defiende UGT consideran que en el momento en que funcione la alta velocidad aumentará la demanda de los servicios de cercanías, al comprobar los posibles usuarios que efectivamente se puede tardar menos tiempo en tren que por las carreteras para acudir a sus lugares de trabajo.

Un sistema que recibe ayudas de la UE

Las obras de infraestructuras ferroviarias para trenes de cercanías reciben subvenciones de la Unión Europea, tal como figura en el estudio realizado por los técnicos del sindicato ugetista. "Además de las subvenciones que se pueden recibir, hay que tener en cuenta que la gran inversión no costaría nada, ya que es la vía que se construya para el AVE del eje atlántico. Lo nuevo, lo que habría de presupuestarse, es sólo la colocación de las vías aparcadero en las estaciones que se decidan", indicaron.

El metro continúa en estudio

Mientras, el estudio para la implantación del metro en la ciudad sigue en estudio por parte de la Consellería de Política Territorial. "Va bastante bien, aunque los técnicos siguen trabajando en el informe de viabilidad, en colaboración de funcionarios del Concello de Vigo", señaló un portavoz de la consellería.

No obstante, el estudio definitivo no se presentará públicamente hasta que se haya comprobado que todas las lìneas que se propongan son viables sobre el terreno.

"El gran problema de Vigo es el tráfico de vehículos y puede que alguno de los recorridos del metro ligero que planteen los técnicos no sea compatible con la estructura de viales, por lo que no sería válido hacer público un estudio en el que haya algo que no pueda ejecutarse", señaló el mismo portavoz.

La gran área industrial de Vigo es la única, con Zaragoza, que carece de trenes comarcales

En el estudio realizado por los técnicos de UGT sobre los servicios ferroviarios de cercanías se demuestra que Vigo y Zaragoza son las `únicas grandes áreas de población e industriales, entre las diez primeras de España, que carecen de este tipo de prestaciones.

Aunque la población de la ciudad viguesa está en 294.772 habitantes, el área de influencia directa de Vigo ronda los 400.000, lo que la situaría en el noveno lugar de las españolas. En todas las demás, a excepción de la capital aragonesa, existe tanto servicio de cercanías por tren como metro o tranvía, lo que agiliza las comunicaciones.

A la vista de la distribución de este tipo de trenes por la geografía española se comprueba que Galicia es la única comunidad autónoma en la que Renfe no ha implantado ni explota este sistema de transporte. UGT considera que la implantación de la doble vía en todo el eje atlántico constituye una "oportunidad única" para que se pueda iniciar este servicio, en Vigo y en el resto de Galicia.