El Gobierno local  rechaza paralizar el Decreto de Hábitat

El ayuntamiento negociará con Xunta y Zona Franca que del túnel de Guixar se simultanee con la Ciudad del Mar

28.04.2008 | 19:47

Los grupos municipales del PSdeG y BNG en el Ayuntamiento de Vigo rechazaron, en el pleno celebrado hoy, la propuesta del PPdeG de instar a la Consellería de Vivenda a fin de que proceda a la suspensión del conocido como Decreto del Hábitat hasta que "se alcance el consenso de los diferentes agentes" .

El edil 'popular' Jorge Conde defendió hoy esta moción al considerar que el citado decreto "nació sin consenso institucional" y recordó que la Federación Galega de municipios e Provincias (Fegamp) ha rechazado el documento y, de hecho, lo ha recurrido ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Conde calificó el texto de "norma intervencionista" que, además, "no contribuirá al crecimiento económico".

Por su parte, el edil de Urbanismo, José Manuel Mariño, mostró su rechazo a la solicitud del PPdeG de pedir a la Xunta que paralice el decreto y consideró que la iniciativa de Vivenda "está justificada". En este sentido, consideró que "es la Administración la que se tiene que introducir" y no dejar el ámbito a de la vivienda "a la merced del mercado".

Así, en el debate plenario de hoy, correspondiente a la sesión ordinaria del mes de abril, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez Olveira, acusó a los alcaldes que se han mostrado en contra del citado decreto de querer "negar a los ciudadanos el derecho" consistente en que "la gente con menos recursos pueda vivir en condiciones dignas", al tiempo que rechazó que se hubiese producido alguna "polémica" en torno al asunto.

El nacionalista recordó que "lo que realmente incide en el precio de la vivienda es el suelo" y consideró que es "interviniendo" como se evitarán los "los incrementos especulativos". Asimismo, recriminó a los populares que les "moleste" que, con esta medida, "Galicia se coloque a la vanguardia de España".

De esta forma, contrapuso dos formas de hacer política, la del "sálvese quien pueda", que, según él, practicó el PPdeG cuando estuvo en la Xunta, y el de la "protección social" del actual Ejecutivo. El teniente de alcalde recordó a los populares que en los últimos años la vivienda ha subido un 300 por ciento sin que la anterior Xunta tomase "medidas correctoras".

Túnel de Guixar

Otra de las mociones populares debatidas hoy fue la que insta al Gobierno municipal a negociar y acordar que, junto a la ejecución del proyecto de la Ciudad del Mar, la Xunta y el Consorcio de la Zona Franca "aborden la ejecución del túnel de Guixar", que contó con el apoyo de los tres partidos que forman la Corporación.

El concejal popular José Manuel Figueroa, recordó la reciente aprobación por parte de Zona Franca del convenio de colaboración con Ayuntamiento y Gobierno gallego para el desarrollo de los terrenos de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA), donde se ubicará la Ciudad del Mar.

Al respecto, abogó porque el proyecto se aborde de forma "más ambiciosa" e incluya el citado túnel, de 1,5 kilómetros de longitud, que iría desde esta zona hasta Julián Estévez y mediante el que se podría paliar la aglomeración de tráfico de este área.

En cuanto al Convenio de la Ciudad del Mar, Figueroa lo calificó de "propuesta ambigua" y la vinculó a que "el señor López Peña se marcha y quiere dejar un documento", en referencia al delegado del Estado en el consorcio, que anunció recientemente su dimisión.

Así, aseguró que el acuerdo "no vale porque dice que si no es rentable se firmará otro nuevo y Zona Franca quedará liberada de todo compromiso". En todo caso, advirtió de que los terrenos de la ETEA "podrán tener centros de investigación pero tendrán que ser un espacio abierto" para el uso de los ciudadanos.

Por su parte, el portavoz socialista, Carlos López Font, manifestó su apoyo a la iniciativa aunque acusó al PPdeG de "oportunismo político" al presentar la moción y afirmó que "ya existe" un acuerdo por el que se va a ejecutar el túnel, presupuestado en 30 millones de euros. En este sentido, recriminó a los populares que, en el anterior mandato, hubieran hablado de una obra de 35 millones pero que "habían presupuestado por 24", añadió.

En cuanto al proyecto de la Ciudad del Mar, recordó a los populares que "no estuvieron a favor de un proyecto que eleva a las más cotas altas la investigación marina", al "negar parte de la entidad del proyecto durante su gobierno".

En cuanto a la postura del BNG, Domínguez Olveira consideró la iniciativa presentada por los populares como una "moción oportuna" ya que "la construcción del túnel es algo fundamental si se quiere reordenar la zona" y hacerla "más amable, accesible y habitable".

De todas formas, recordó que los grupos políticos tendrán que ratificar en pleno el convenio sobre los terrenos de la ETEA, un documento que, según explicó "el BNG quiere que se mejore". A este respecto, recordó que "todavía no se concretan los accesos y deberá existir un anexo sobre qué instalaciones deportivas se devolverán al Ayuntamiento y en qué estado" puesto que actualmente se encuentran muy deterioradas.

Asimismo, solicitó que los 6 millones que Zona Franca recibirá por parte de la Xunta a modo de compensación por los terrenos de la Ciudad del Mar "se reinviertan en Teis" y que las zonas dedicadas a investigación "sean compatibles con zonas de ocio y espacios públicos".

Otros acuerdos y depuradora

Por otra parte, en el pleno de hoy también fueron aprobadas por unanimidad las mociones populares sobre el arreglo y construcción de varias rotondas o los actos del con motivo del día del emprendedor.

Finalmente, y fuera del orden del día, la edil nacionalista María Méndez, presentó una moción urgente, también aprobada con el apoyo del PSdeG y en la que el PPdeG se abstuvo, en la que se reivindica el "derecho a vivir en gallego", con motivo del Día das Letras Galegas.

Además, el grupo municipal del PPdeG informó hoy de que ha presentado en el registro un escrito dirigido al alcalde, Abel Caballero, en el que le solicita "una copia urgente" de los informes elaborados por los técnicos municipales y por los del Ministerio de Medio Ambiente, relativos a los problemas de ubicación de la nueva depuradora del Lagares en los terrenos previstos por el Plan Xeral, puesto que estos podrían no ser suficientes para albergar la estructura.

Fiestas en Galicia

Tropas romanas y francesas invaden Ourense
Tropas romanas y francesas invaden Ourense

Tropas romanas y francesas invaden Ourense

En las recreaciones históricas de la Festa do Esquecemento de Xinzo y la primera edición de "1809...

Pontevedra despide sus fiestas grandes con ritmo melódico y fuegos de artificio

Pontevedra despide sus fiestas grandes con ritmo melódico y fuegos de artificio

Tamara interpreta el último concierto gratuito -Tres orquestas, de Galicia y Portugal, cierran la...

El espectáculo pirotécnico del Combate Naval recibe la ovación de miles de espectadores

El espectáculo pirotécnico del Combate Naval recibe la ovación de miles de espectadores

Las playas y el paseo marítimo estuvieron abarrotados de público, que solo acudió a Vilagarcía a...

Colores por la "tolerancia" en Bueu

Colores por la "tolerancia" en Bueu

Cientos de jóvenes recrean en Bueu el festival hindú de la primavera

Noticias de Vigo


El primer Starbucks de Vigo, en obras para abrir en septiembre

El primer Starbucks de Vigo, en obras para abrir en septiembre

El establecimiento se ubicará en El Corte Inglés, con entrada directa desde la Gran Vía

La Xunta promete ser "contundente" ante la "reincidencia" de las navieras en la sobreventa de billetes a Cíes

La Xunta promete ser "contundente" ante la "reincidencia" de las navieras en la sobreventa de billetes a Cíes

Responsabiliza a las empresas. "La seguridad de las personas es absolutamente vital", sentencia la...

VOTA | ¿Deben elevarse los controles en la venta de billetes a las Islas Cíes?

VOTA | ¿Deben elevarse los controles en la venta de billetes a las Islas Cíes?

La sobreventa de billetes deja en tierra a más de 2.000 pasajeros con billete al archipiélago


El vigués que "fabrica" balones de Adidas

El vigués que "fabrica" balones de Adidas

Alberto Cabo, que trabaja en la oficina de Hong Kong de la multinacional alemana, dirige...

Veiga:"La privatización de la lonja es lo más lógico, lo normal en Europa"

Veiga:"La privatización de la lonja es lo más lógico, lo normal en Europa"

El presidente del Puerto, "sorprendido por la alarma" que causa su plan en el sector, defiende que...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Celta de Vigo

Mouriño y Brais Méndez, esta mañana en Plaza de España. // @RCCelta
El Celta "ata" a Brais Méndez

El Celta "ata" a Brais Méndez

El club renueva al centrocampista de Mos, una de las joyas de la cantera, hasta 2019

Riesgos que abren el debate

Riesgos que abren el debate

Unzué confía en salir airoso de que su portero inicie las jugadas, pese a las críticas

José Méndez repite al frente del celtismo

José Méndez repite al frente del celtismo

La Federación de Peñas mantiene a siete de sus ocho miembros

El Celta B empieza con buena cara

El Celta B empieza con buena cara

El equipo vigués supera con justicia al Pontevedra con goles de Drazic y Brais Méndez

El Celta B se estrena con una victoria ante el Pontevedra (2-1)

El Celta B se estrena con una victoria ante el Pontevedra (2-1)

Los goles de Drazic y Brais Méndez hicieron justicia al buen partido del filial

Tres regalos arruinan el día de Maxi

Tres regalos arruinan el día de Maxi

- El Celta pierde con la Real por culpa de los groseros errores de Sergio y Jonny y un penalti...

Enlaces recomendados: Premios Cine