Tres de cada cuatro mujeres que dan a luz en el Hospital Xeral de Vigo usan ya la anestesia epidural, un sistema de analgesia que empezó a utilizarse hace unos diez años y que ya está prácticamente generalizado. Su objetivo fundamental es que la madre experimente el menor dolor posible tanto durante la dilatación como en las contracciones, "pero también que las perciba y que sea capaz de empujar cuando sea requerida para ello y que conserve siempre la movilidad en las piernas".

Así lo explica el jefe de servicio de Anestesiología del Hospital Xeral, Francisco Rey, que coordina la IV Reunión de la sección de Analgesia y Anestesia Obstétrica de la Sedar, unas jornadas que comenzaron ayer en el Centro Cultural Caixanova con al participación de más de 200 profesionales médicos. Apunta que para recibir la epidural se hace un estudio a la mujer para comprobar la inexistencia de contraindicaciones, entre las que enumeró el padecer enfermedades del sistema nervioso o problemas de coagulación, o simplemente tener un tatuaje en la zona lumbar.

Los datos señalan que en 2007 nacieron en el Hospital Xeral un total de 4.477 niños en 4.390 partos. De ellos, 1.059 fueron a través de cesárea, un número que descendió considerablemente en relación al ejercicio anterior, cuando se habían registrado 1.281 casos entre los 4.305 partos contabilizados en 2006.

Las cifras demuestran que la natalidad sigue aumentando en la ciudad olívica. Francisco Rey recalca que el Hospital Xeral es el centro que suma el mayor número de partos de toda Galicia y razona que se debe a que "el área metropolitana sigue siendo la zona con el mayor crecimiento poblacional de la comunidad autónoma". También subraya que este centro hospitalario fue el primero de España en utilizartécnicas con analgesia total obstétrica.

Congreso

El jefe del servicio aportó todos estos datos en un descanso de la reunión que ayer comenzó en el Centro Cultural Caixanova y que se prolonga hasta hoy. El programa integra seis mesas redondas en las que participan casi treinta médicos de hospitales de casi todas las comunidades. También incluye la presentación de ponencias y pósters.

El congreso se cerrará hoy con el broche de oro que supondrá la conferencia del médico sueco Narinder Rawal, del Hospital Universitario de Örebro, quien hablará del tratamiento del dolor postoperatorio de la cesárea.

Precisamente sobre este tema presentaron un estudio ocho residentes del departamento de anestesia del Hospital Xeral. Analizaron sobre los efectos secundarios de la utilización de derivados de la morfina o de analgésicos convencionales en la anestesia epidural suministrada por catéter en el postoperatorio tras una cesárea. Uno de ellos es Manuel Ángel Gómez Ríos, quien explica que "no se vieron diferencias significativas" en sus efectos por la suministración del fármaco a través de catéter. También comprobaron el evidente mayor descenso del dolor en las pacientes tratadas con cloruro mórfico.