Temblando. Así se quedaron ayer los alumnos y profesores del colegio público Virxe do Rocío, sito en el barrio de Coia. Una fuerte vibración de la estructura pasadas las once de la mañana instauró el miedo entre las 130 personas que estaban dentro de las clases. La voz de alarma se dio desde el piso superior. Los estudiantes de la Escuela de Arte Dramático -70 alumnos que están provisionalmente en esas instalaciones- sintieron como el suelo se movía a sus pies. "Fue como un pequeño terremoto", describía una responsable de la Asociación de Padres de Alumnos. En apenas unos minutos, la dirección del centro educativo ordenó la evacuación. Junto a los integrantes de Teatro, abandonaron el inmueble los 60 niños de primaria que también estaban en clase.

Al lugar acudieron varias dotaciones de la policía local y de bomberos. El jefe de la unidad técnica de la Delegación de Educación de Pontevedra se encargó de supervisar por la mañana toda la estructura. Tras el análisis, aseguró que aparentemente no existían riesgos de gravedad que pudieran provocar que el edificio se viniera abajo.

Padres, profesores y alumnos culpan a las obras de urbanización que se están realizando en un solar colindante como las "posibles" causantes del temblor. "Es la primera vez que pasa, pero queremos que nos den todas las garantías de que nuestros hijos están seguros ahí dentro", pedía Mirian Cardinal, integrante del APA.

El centro se precintó durante todo el día. Los niños que estaban en el edificio fueron trasladados al patio de colegio, sito en otro solar ubicado al lado del inmueble afectado por los temblores. El alcalde, Abel Caballero, el concejal y la gerente de Urbanismo, José Mariño y Julia Chamosa, así como un arquitecto del Concello acudieron por la tarde al colegio para examinar la ocurrido. "Se revisó todo y me dicen que no se ve nada extraño, que no hay ningún riesgo", aseguró el regidor local. No obstante, precisó que durante la madrugada del domingo al lunes se realizará otro análisis del edificio. Desde la Consellería de Educación confirman que este mismo lunes los alumnos podrán volver a sus clases. "Todo apunta a que no fue más que la vibración causada por las máquinas que trabajan en las obras del terreno de al lado", sentenció el arquitecto municipal.