Este otoño entrará en funcionamiento una Central de Llamadas de Atención Primaria, que atenderá a las cuatro áreas sanitarias de forma experimental para agilizar la citación vía telefónica. Así lo anunció ayer la titular de Sanidade, María José Rubio, que precisó que el proyecto nace con el objetivo de evitar "problemas de citas" para los pacientes que tratan de concertar cita por teléfono. También de dotar de una "mayor rapidez" a este proceso. Es frecuente que los teléfonos de los centros de atención primaria se hallen comunicando durante las mañanas. Aún así, la cita puede solicitarse con la tarjeta sanitaria a través de internet.

La conselleira aprovechó la presentación de la iniciativa para criticar al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, por acusar al Sergas de usar "agendas cerradas". Supuestamente, así se impide la admisión de nuevos pacientes en lista de espera en consultas con especialistas.

Instrucciones por escrito

Rubio aseguró que existen "instrucciones por escrito de no permitir agendas cerradas", algo que antes "sí era una práctica habitual para maquillar las listas de espera", a lo que añadió que en la actualidad se gestionan un total de 4.577 agendas, lo que encierra "una gran complejidad",

"En los últimos años se detecta un incremento de una media de dos millones de consultas más al año, que se suman a las 26 millones realizadas en 2007, a través de los 22 millones de citas programadas", aseguró Rubio. Así que que pidió que "las disfunciones que puedan suceder en determinadas ocasiones no se lleven a categorías generales".

En este sentido, indicó que las causas que pueden originar disfunciones en las agendas, con una media de 16.000 citas diarias en Atención Especializada y 64.000 en Primaria, son cuestiones "de carácter técnico, por bajas o jubilaciones y por vacaciones". Estas situaciones se "solventan con la mayor rapidez posible", aseveró.