Unas 200 personas participarán entre el 22 y 26 de septiembre en la XXX Reunión Anual de la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO), que se celebrará en la Estación Marítima del Puerto vigués, y en la que se abordará el establecimiento de los topes de capturas pesqueras que corresponde a cada país.

Según confirmó hoy el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, en una rueda de prensa que se celebró en Vigo, la reunión de NAFO en la ciudad olívica tiene su origen en la petición hecha por el Gobierno español en la anterior reunión, que tuvo como escenario Lisboa, y tendrá lugar en un momento de "relaciones magníficas" de España con Canadá, el principal país cuyas aguas limitan con las de esta organización.

Precisamente, Martín Fragueiro apuntó que, después de la firma de varios convenios de colaboración con el Gobierno canadiense y de una campaña de investigación de recursos en aguas de este país, este año, el Vizconde de Eza abordará una nueva campaña para evaluar estas pesquerías.

El secretario general del Mar recordó que el primer objetivo de NAFO, en cuanto a especies pesqueras, es el fletán, cuyo plan de recuperación se encuentra ya en su quinto año, aunque recordó que el sector se ha interesado por otros peces como la locha blanca o la platija. En ese sentido, señaló que, el próximo mes de junio se celebrará una reunión científica, con participación del sector pesquero, en la que se analizará la situación de estos recursos.

"Significado político".

Por su parte, la consejera de Pesca, Carmen Gallego, recalcó el "significado político" de la reunión de NAFO en la ciudad de Vigo, ya que, en los últimos años, las decisiones de esta organización, "resultaron más adecuadas a las peticiones" del sector gallego y español. "En Lisboa ya se notó una tendencia decreciente en el recorte de cuotas de pesca", apuntó.

El alcalde, Abel Caballero, resaltó la importancia de un encuentro de este tipo para la ciudad, ya que sería la segunda vez que la NAFO se reúne en Galicia (la primera fue en 2002, en Santiago de Compostela). Asimismo, deseó que las decisiones que se adopten "sean lo más favorables posibles" a Galicia y a la flota congeladora de Vigo.

Pescanova

Por otra parte, en relación a las manifestaciones del presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, sobre la intención del grupo de no estudiar inversiones en Galicia hasta 2010, la titular de Pesca de la Xunta se limitó a asegurar que estaba "encantada" de que la empresa "tenga buenos resultados".

Asimismo, mostró su satisfacción porque "no le afecte la crisis económica" y por el éxito de su expansión por otros países. Además, recordó que Pescanova hizo una de sus mayores inversiones en la planta acuícola de Xove, una instalación que, recordó, está financiada al 50 por ciento por la Consejería.