Las operaciones cardiovasculares y los servicios de Ginecología, Cardiología, Neurocirugía y Traumatología arrastran las mayores esperas en el Chuvi. Así lo confirman sindicatos sanitarios de Vigo (CC OO, CIG, O´Mega y Satse) y jefes de servicio consultados. Aunque desconocen casos de pacientes a los que no se da cita, aseguran que muchos esperan a ser "recitados" vía telefónica durante meses. El secretario xeral del Sergas, Cayetano Rodríguez Escudero, aseguró ayer que ningún hospital tiene actualmente "agenda cerrada".

"En Vigo hay una situación muy mala", respondió ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a una pregunta sobre la situación sanitaria. El responsable autonómico reconoció "disfunciones" y "problemas" en la sanidad viguesa al salir del Consello de la Xunta, aunque los atribuyó a cuestiones del "camino", mientras no se construye el nuevo hospital. "Vamos a abrir centros, ampliar quirófanos, estamos metiendo más personal... y eso dará un resultado", aseguró.

También anunció medidas correctoras para acabar con las "agendas cerradas", es decir, aquellos pacientes a los que no se da cita -como ocurrió en el servicio de Cardiología de Pontevedra y otros de Ginecología-: "La consellería trabaja para erradicar esa práctica y corregir este tipo de situaciones". Y añadió: "Me consta que cuando hablo de superar disfunciones, hablo justamente de eso". Sólo unos minutos más tarde, la conselleira de Sanidade reconocía en el Club Financiero de Vigo un déficit de personal sanitario que impide cubrir bajas. Esta es la causa, según la conselleira, de los últimos problemas de citación, pero aseguró que son "casos puntuales".

Los sindicatos aseguran que la mala situación se debe a un cúmulo de circunstancias y que, todas juntas, desembocan en "una bomba". Así lo explica el secretario general del CC OO de Vigo, que lo resume gráficamente: "La fragmentación sanitaria, la competencia entre hospitales, que haya uno privado y la desorganización, disparan las listas de espera, en Vigo más que en cualquier lugar de Galicia, cuando tiene la mayor población de referencia. Y la alta tecnología llega más tarde, porque hay aparatos tan costosos que no pueden estar en todos los sitios. Es el área que tiene más dificultades". Responsables de Sanidade de la CIG acusan una falta de esfuerzo en reforzar operaciones. "En el Meixoeiro se están haciendo peonadas para operar por la tardes en Traumatología, mientras que en el Xeral se desvían a la privada", explicó María Xosé Rodríguez. Dicha especialidad está entre los servicios con más retraso. El presidente autonómico del sindicato O´Mega y cardiólogo en un hospital vigués, Víctor Crespo lo confirma: "Ví en mi consulta una cita para finales de 2009". Sostiene que hay personas que no figuran en las listas de espera, aunque están pendientes de citación.

La secretaria general autonómica de Satse, Carmen García Rivas, criticó la falta de "medidas contundentes" para luchar contra las listas de espera. En su opinión, la sanidad pública viguesa adolece de "un plan de choque". Y en cuanto a especialidades, "Ginecología se lleva la palma". García explica que se hace necesario invertir económicamente, pero también optimizar los recursos y "usar acertadamente a los profesionales y los medios". Pone un ejemplo: "El instituto de Metec en el Meixoeiro está a veces trabajando a las tantas".

El déficit de camas es otro de los problemas a los que apunta un facultativo, que confiesa la consigna actual: "Navegar con un Prestige y con olas grandes durante estos años, porque el nuevo hospital tiene hasta 2012".

El presidente de la Xunta indicó que "el horizonte está garantizado y levantar alarma social no es bueno" -en relación a las críticas del líder del PP gallego, Alberto Núñez, aunque matizó- no estoy haciendo un discurso triunfalista, estoy reconociendo que hay problemas.