Las viviendas sociales proyectadas en la ETEA -que se ubicarían en la parte alta de la parcela, junto al pabellón polideportivo y el campo de fútbol-, superarán las 270, según fuentes municipales consultadas. El convenio que firmarán Zona Franca, la Xunta y el Concello establece que el Consorcio se quedará en la parcela con 22.800 m2 de edificabilidad para construir varios bloques de hasta cinco plantas. El Ayuntamiento, por su parte, ha logrado que se le cedan las instalaciones deportivas restauradas, pero aún habrá que esperar meses para que los ciudadanos disfruten de ellas. El alcalde estima que "a finales de verano" se abrirá al menos una parte, en referencia al campo exterior y las canchas.

El puerto para barcos de recreo mantiene intacto el número de plazas que proyectaba Zona Franca en un principio, pese a que la Xunta instalará allí la base oceanográfica del Atlántico dentro de su proyecto científico de la Ciudad del Mar. Los buques de investigación atracarán por el exterior de los muelles, por lo que toda la dársena quedará para uso exclusivo de veleros y yates. Los pantalanes tendrán capacidad para 1.076 y podrán amarrar embarcaciones de hasta 30 metros de eslora. Para construir la marina se ampliará el dique actual en 380 metros a través de dos prolongaciones.

El Consorcio exigía, para llegar a un acuerdo que desbloquease el nuevo desarrollo de la antigua ETEA y la Ciudad del Mar, recuperar los 30 millones de euros que invirtió en la compra de los terrenos al Ministerio de Defensa. La mayor parte de la indemnización la recibirá a través de la promoción de las viviendas de protección oficial, que le permitirá recuperar 16 millones tras descontar los costes de edificación. Así figura en el estudio elaborado por el director de Servicios Técnicos del Consorcio, que también estima un beneficio de 8 millones por la explotación del puerto deportivo. Construirlo costará, según sus cálculos, 18,4 millones, y gestionarlo permitirá obtener 26,4.

Por último, la Xunta completará la compensación con seis millones de euros más, que el Consorcio estatal invertirá en proyectos para la ciudad de Vigo. El delegado de Zona Franca, Francisco López Peña, señaló que "se determinarán en su momento. El acuerdo entre las tres partes se firmará, previsiblmente, la próxima semana.