Un informe elaborado por técnicos municipales del Ayuntamiento de Vigo confirma que la aprobación y desarrollo de los futuros instrumentos de planeamiento del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), es decir, planes sectoriales, parciales y especiales, deberán someterse al trámite de evaluación estratégica ambiental, tal y como se recoge en la resolución emitida por la Consellería de Medio Ambiente sobre la inviabilidad de someter el documento a la ley de evaluación ambiental.

Así se recoge en este informe, que fue entregado hoy a los grupos políticos tras la reunión del Consello de la Gerencia de Urbanismo, y en él se especifica que, para el desarrollo del planeamiento, el promotor debe comunicar a la Consellería de Medio Ambiente el inicio de la tramitación, y que ésta tendrá un plazo de tres meses para remitir un "documento de referencia" conforme a la normativa vigente.

A partir de ahí, el órgano promotor deberá elaborar un informe de sostenibilidad ambiental y ese instrumento de planeamiento, aprobado inicialmente, se someterá a consultas y a información pública durante dos meses.

Una vez superado este trámite, hay que remitir de nuevo a la Consellería toda la documentación (incluidas alegaciones) y una propuesta de memoria ambiental, informes sectoriales y de participación pública, para que, en esta administración se pronuncie, en el plazo de otros tres meses. Todo este proceso para la evaluación ambiental puede ser simultáneo al procedimiento para aprobar el planeamiento urbanístico.

Además, los técnicos municipales señalan en su informe que la resolución de la Xunta también obliga a que las ordenaciones detalladas pasen por una evaluación de impacto ambiental y, en el caso del resto de ámbitos, "la Consellería de Medio Ambiente decidirá en cada caso concreto si se deben someter o no a la evaluación de impacto ambiental".

Sin retrasos

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, explicó en una rueda de prensa que este informe técnico refleja, por un lado, que la Xunta dio luz verde al PGOM desde el punto de vista medio ambiental y, por otro lado, establece la "guía" de actuación para el desarrollo de los distintos ámbitos.

El regidor recordó que es la ley la que "obliga" a que todos los ámbitos tengan una evaluación ambiental y negó que ese requisito vaya a suponer retrasos en la tramitación y desarrollo del PGOM, ya que se pueden hacer al mismo tiempo los procedimientos medioambientales y urbanísticos. "Esta resolución es la garantía de que vamos a construir bien la ciudad", recalcó.

Asimismo, Caballero lamentó que "los que están del lado de la especulación van a seguir criticando", y reiteró su convencimiento de que el PGOM será aprobado de forma "total" por la Consellería de Política Territorial "en los próximos días".