Precipitaciones intensas desde hace más de una semana han situado a Vigo como la ciudad española que más lluvia ha recibido en los últimos siete días. Al menos es el dato oficial que ayer hizo público el Ministerio de Medio Rural, que dirige Elena Espinosa.

Un total de 115 litros por metros cuadrado se recogieron en las calles viguesas en los últimos siete días, sin contar con la lluvia que hubo ayer, jornada en la que no cesaron los chubascos desde primera hora de la mañana.

La cantidad de agua recogida en Vigo, según los mismos datos, es tres veces superior a la media que se registró en la Península, y que cifró el ministerio en algo más de treinta litros por metro cuadrado.

Las previsiones para las próximas horas indican que la lluvia seguirá, al menos hasta el mediodía de hoy en que podría producirse alguna mejoría e incluso llegaría a salir el sol en algún momento.

Embalses

El agua caída en los últimos días ha provocado que el principal embalse que abastece de agua a Vigo y a parte de la comarca, el de Eiras, esté al completo. Los datos de ayer indican que la capacidad de la presa está al 104,5 por ciento, es decir con un hectómetro cúbico más de lo que es su capacidad total.

Por ese motivo, los responsables del embalse decidieron ya hace días aumentar el caudal que sale de la presa hacia el río Oitavén, a fin de aliviar la situación que se vive en los montes de Fornelos y de Pontecaldelas.

Esta circunstancia contrasta con la cantidad de agua embalsada en las presas de la provincia de Pontevedra. A día de ayer los embalses de la provincia, exceptuando Eiras y Zamáns, estaban al 59 por ciento de su capacidad.