- ¿Qué es Solidarios Anónimos?

- Somos una ONG que actúa de manera federada con asociaciones de trasplantados, enfermos mentales, ex convictos, mayores o inmigrantes sin papeles. Son colectivos modestos, no multinacionales de la caridad que se aprovechan de la desgracia ajena. Les prestamos asesoría jurídica y llevamos a cabo campañas altruistas, además de organizar foros.

- Su último libro, "El discreto encanto de la filantropía", es un manual del marketing social.

- Es la publicidad del futuro. Es igual de creativo, pero denuncia o intenta cambiar la conducta para que las personas tengan unos hábitos de vida saludables. Es la antítesis al "uyuyaísmo" de las agencias. Nosotros denunciamos a las obras sociales porque cobran a modestas asociaciones y a los visitadores médicos, que son traficantes de salud, o las grandes marcas que dan un cuenco de arroz a los niños por coser un balón. Cuando organizamos algún foro en los carteles dejamos claro que "No está subvencionado por las administraciones".

- ¿Qué campañas preparan en la actualidad?

- Queremos animar a los inmigrantes a que donen órganos y tocamos la religión porque tienen reticencias debido a ella. En Islas Atlánticas hicimos una campaña de inclusión social para que los discapacitados puedan acceder y disfrutar de las Cíes y para Tráfico preparamos una contra la agresividad en la que los conductores comienzan a tener broncas y sacan sus matasuegras. Y hasta aquí puedo leer. Es una idea diferente.