El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo exigió hoy al Gobierno local y al alcalde, Abel Caballero, que aclare cuál va a ser la financiación del túnel de Guixar y si se va a acometer o no esa actuación, que los populares consideran "prioritario" para el futuro desarrollo urbanístico del barrio de Teis y para evitar el "colapso" de Sanjurjo Badía.

En una rueda de prensa, la portavoz de la oposición, Corina Porro, recordó que la construcción del túnel de Guixar ya estaba contemplada en el convenio urbanístico que el PP firmó con la Zona Franca, y que se incluía en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), pero denunció que, tras los cambios introducidos en el convenio por el actual Gobierno municipal "no se aclara la financiación" de esta infraestructura.

Porro explicó que, en un principio Zona Franca asumía 15 de los 35 millones de euros en los que estaba presupuestada la obra, y que con el nuevo convenio urbanístico "se deja la puerta abierta" a que este organismo público no participe si no le resulta rentable.

El PP reclamó que se aborden ya los estudios para el inicio de esa obra, que calificó de "urgente" para evitar el "colapso" de Sanjurjo Badía. En ese sentido, apuntó que el túnel, de 1,5 kilómetros de largo, aliviaría esta calle de tráfico pesado, pero también mejoraría la circulación en la Avenida de Galicia, Julián Estévez y facilitaría la accesibilidad al Puerto de Vigo.

La portavoz de los populares instó al Gobierno local a "ponerse las pilas" ya que el PGOM está en su última fase de tramitación, y porque "hay dos actuaciones que van a demandar ese túnel", en referencia a la humanización de la calle Sanjurjo Badía, y al desarrollo de la Ciudad del Mar en los antiguos terrenos de la Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada.

Sampaio y Ave

Por otra parte, en referencia al derribo de la vivienda de Sampaio considerada ilegal por los tribunales, el viceportavoz del PP, José Manuel Figueroa, recordó que el anterior Gobierno local "aguantó la orden de derribo hasta el final" y lamentó la "injusticia" de que se pida la ejecución de la sentencia para una familia humilde cuando hay otras 2.000 viviendas en la misma situación.

Figueroa subrayó que la aprobación del Plan General "legalizaría gran parte de la vivienda afectada", cuyos propietarios han decidido acometer la demolición y ser realojados, por lo que señaló que "el Gobierno debería haber aguantado un poco más".

En referencia a las protestas de los vecinos de Teis, afectados por las expropiaciones para la construcción del AVE, Corina Porro criticó la "falta de interés político por solucionar el problema" y advirtió que "como es el problema de unos pocos no se actúa, si fueran muchos y causaran más ruido sería distinto".

La concejal del PP afirmó que "no existe la más mínima molestia" por parte del alcalde, Abel Caballero, para interceder en favor de los afectados, a pesar de que, recordó Porro, "existe un Gobierno amigo y dijo que todos los problemas se resolverían con el PSOE en la Xunta y en Madrid".