Las parroquias viguesas se sumaron ayer al rechazo de la asignatura de Educación para la Ciudadanía mediante la lectura de la carta en la que los obispos gallegos exhortan a los padres a estar "atentos" para que sus hijos no reciban clase en los centros escolares de materias que incluyan "criterios o valores" que vayan "en contra de las convicciones religiosas o morales".

La misiva forma parte de una campaña de sensibilización sobre la enseñanza religiosa en los concellos lanzada desde el Arzobispado gallego bajo el lema "Na educación son os pais os que marcan a liña".

Los feligreses que acudieron ayer a misa en las distintas parroquias de la ciudad escucharon cómo los obispos gallegos recomiendan a los progenitores a no permanecer indiferentes ante "el derecho y el deber de solicitar la enseñanza religiosa" en los colegios.

"En una sociedad donde lo religioso es, a veces, criticado o despreciado, queremos proclamar con plena convicción que las personas y las sociedades que pretenden vivir sin referencias religiosas y morales están destinadas al fracaso", avisan.

Los prelados, entre ellos el de la diócesis de Tui-Vigo, José Diéguez Reboredo, aseguran que la sociedad está "atrapada por una profunda crisis de valores personales, sociales y religiosos" y advierten que "todo gobierno que se proclame democrático" y sus "leyes educativas" deben respetar el derecho de los escolares a recibir educación católica.

"No existe ninguna razón de aconfesionalidad del Estado o de un mal entendido progresismo que pueda privaros de ese derecho que tenéis como padres", aclaran en la misiva que leyeron ayer los párrocos de toda Galicia.

Alumnos y profesores

Las recomendaciones de los obispos incluyen no sólo a los padres, sino también a los alumnos. A ellos les animan a "preocuparse" por la asignatura de religión porque el mensaje de Jesús les ayudará a "crecer como personas" y les preparará para "contribuir a la creación de una sociedad más justa y fraterna".

También mencionan a los profesores de religión y a todos los educadores. "Reconocemos vuestras dificultades y os animamos a continuar con ilusión en esta tarea tan importante", destacan.